Noticias de Atlixco
Atlixco reactiva cobro de recolección de basura en fraccionamientos
@Reportera_Atlixco
Atlixco. Habitantes de fraccionamientos en esta ciudad buscaron este día un acercamiento con la autoridad municipal, debido a que se enteraron de que a partir de este año habrá un cobro por la recolección de basura; al llegar a palacio les informaron que el alcalde, Guillermo Velázquez no se encontraba así que fueron atendidos por César Cue, el secretario particular del Edil, quien les confirmó el rumor y además les aseguró que se trata de una medida para recaudar ingresos y hacer más eficiente el sistema de recolección.
“Nos dijo que se adquirieron unos camiones y unos contendores, entonces hay que recaudar para pagarlos”, indico Iván Lennin, uno de los propietarios de casa dentro de uno de estos fraccionamientos.
Los propietarios de viviendas en estos conjuntos habitacionales calculan que en promedio tendrán que pagar 400 pesos mensuales por este servicio en caso de aplicarse, algo que no está contemplado en su presupuesto, tomando en cuenta que se les comento que son 95 pesos con 50 centavos por un tonel de 200 litros.
Por lo anterior piden no se aplique este nuevo pago, ya que existen fraccionamientos en donde ya se pagan cuotas de mantenimiento y están dentro de su presupuesto de cada propietario, pero en otros no y no se había hecho antes.
En tanto por parte de la autoridad local, se informó que en la Ley de ingresos en el artículo X, capítulo 24 se establece este pago, que no se había cobrado antes, pero que en este gobierno se reactiva para fortalecer al departamento de limpia y poder dar un mejor servicio a todos los atlixquenses.
Jorge Moya, director de servicios publicos, indico en entrevista con Región Atlixco que este cobro está previsto en la ley y que no se había aplicado hasta ahora, mencionó además que cada fraccionador debería implementar este cobro en la cuota de mantenimiento del conjunto habitacional, así como aplican el de seguridad y limpieza de la zonas comunes e informar de manera oportuna a los habitantes del lugar.
De esta manera al cubrir con esta cuota los camiones podrán ingresar a los fraccionamientos para levantar las bolsas que los habitantes dejen sobre sus aceras, de no ser así tendrán que salir con sus contenderos a esperar que pase en su ruta normal el camión recolector.
“En el caso extremo, organizarse para que un vehículo o grupo de gente recolecte la basura al interior y después la traslade al relleno sanitario como sucede con el fraccionamiento El Cristo que cuenta con su propio compactador”, finalizó el funcionario.