Noticias de Atlixco
IMMA captó 139 casos de violencia de género en 2019
@Reportera_Atlixco/ @ReporterAtlixco
Atlixco. De los 139 casos que recibió durante 2019 el Instituto Municipal de la Mujer Atlixquense (IMMA) sobre violencia contra la mujer solo 10 terminaron en denuncia, Josefina Stefanoni reconoció que incremento durante ese periodo el número de atención otorgadas por la dependencia en este tema.
“Esto no significa que haya aumento en todo el municipio, si no que en nuestras oficinas llegaron más a solicitar el apoyo, posiblemente antes no se animaron a buscar ayuda y ahora si, por eso se ve un nivel de crecimiento en cuanto a los indices que nosotros como IMMA manejamos”, indicó la funcionaria.
De manera independiente se encuentran las estadísticas por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero la funcionaria señaló que estas no elevan al doble en lo general los casos de maltrato.
“Por el contrario estamos trabajando de manera coordinada debido a que nos hemos percatado que se duplica el servicio, es decir que hay gente que va tanto al DIF como al IMMA para recibir ayuda, por ello este año todo lo estamos canaizando al sistema para que se vaya generando ya una base de datos fidedigna al respecto de la violencia contra la mujer”, apuntó.
Actualmente debido a los recortes presupuestales el IMMA no cuenta con área psicológica y legal para dar apoyo a las víctimas, por lo que también se envían al sistema DIF todas aquellas que llegan. Será en marzo cuando se retomen las actividades normales de área y en conjunto con seguridad pública, regiduria de grupos vulnerables y DIF se trabaje para reducir el maltrato y ayudar a las familias a superar esa etapa.
“De los 134 casos que recibimos durante el año solo 10 se concretaron en una denuncia, desgraciadamente las mujeres no dan ese paso porque creen que implica la detención del agresor y muchas veces es quien sostiene económicamente la casa, entonces temen quedarse sin eso, pero deben saber que no todos los casos se resuelven de esa manera, existen agresores que tienen disposición a trabajar con apoyo psicológico para el bien de sus familias, pero sin la denuncia no se les puede obligar a tomar este camino”, finalizó Josefina Stefanoni