Noticias de Atlixco
No hay más dinero para reconstruir Infonavit.
@Reportera_Atlixco/@ReporterAtlixco
Atlixco. Por parte de la asociación “Sumando esfuerzo por la unidad habitacional Xalpatlalco” la reconstrucción en Infornavit Atixco está finalizando. Se está trabajando en el último edificio de los 48 que se reconstruyeron con el fideicomiso conformado con el dinero del FONDEN, Hábitat y Ayuntamiento Atlixco.
Ruperta Ramírez y Ana Lilia Castillo, presidenta y vicepresidenta respectivamente, de la asociación civil, indicaron que con los 15 millones de pesos que se reunieron, a los que se sumaron en este año financiamientos como Conavi y fovisste, se logró la rehabilitación de esa cantidad de edificios.
“No hay más por hacer, aunque ahora se acercan a nosotros pidiendo ayuda para sus edificios cuando no quisieron entrar al fideicomiso en su momento, no podemos hacer nada por ellos”, indico la presidenta.
Y es que tras recibir el recurso y teniendo el depósito en las tarjetas entregadas por el gobierno federal, muchos de los dueños de departamentos se negaron a participar en el fideicomiso que se creó para manejar en un fondo general, lo proveniente del Fonden, la aportación del Ayuntamiento y lo que Hábitat por la humanidad iba a patrocinar.
Fueron 48 edificios de los 83, los que entraron y pudieron acceder a una reconstrucción total. Otros dos los trabajo Antorcha Campesina y nueve más el gobierno local en la administración pasada. El resto, debido a la falta de organización de sus habitantes esta en limbo son 26 en total, así lo dio a conocer Ana Lilia Castillo, vicepresidenta de la fundación pro recosntrucción que se formó para poder manejar el fideicomiso.
Cada inmueble contiene de ocho departamentos cada uno, en los que hasta antes del sismo llegaban a vivir hasta 12 personas en algunos casos, por lo que se calcula que en hasta el 18 de septiembre de 2017, es decir un día antes del temblor, Vivian en esta mini ciudad al menos 7 mil personas.
Estos edificios tienen 44 años de existir, al menos los de la primera sección, los de la tercera fueron construidos en 1990. Con cuatro décadas y fracción los edificios de ocho departamentos cada uno ya soportaron tres sismos de grandes magnitudes. 1985, 1999 y 2017.
En el primero de ellos debido a su recién edificación, no resultaron dañados, además de que solo se contaba con edificios en la primera sección. Para 1999 ya se habían conformado las tres áreas y fue Infonavit quien se hizo cargo de las reparaciones puesto que la mayor parte de los dueños aún tenían vigentes sus créditos.
Sin embargo para 2017, la deuda estaba saldada, los dueños en su mayoría de la tercera edad no tenían para reparar sus edificios, pero esto fue una ventaja para la reconstrucción porque precisamente por la edad de los habitantes y a través de negociaciones del entonces delegado de la Sedatu y atlixquense Armando Saldaña, se logró que la unidad habitacional en su totalidad accediera al recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pese a que en el catálogo, el nivel socioeconómico era medio alto.
Logrado el recurso y teniendo el depósito en las tarjetas entregadas por el gobierno federal, muchos de los dueños de departamentos se negaron a participar en el fideicomiso que se creó para manejar en un fondo general, lo proveniente del Fonden, la aportación del Ayuntamiento y lo que Hábitat por la humanidad iba a patrocinar.
Cabe recordar que los dueños con pérdida parcial recibieron 15 mil pesos del Fonden, los de pérdida total fueron 120 mil, bajo la promesa de que el gobierno estatal entregaría 10 mil pesos más a los primero y otros 30 mil a los segundo, algo que no sucedió, debido al uso indebido que se registró de este dinero por parte de los dueños.