Noticias de Atlixco
Aumenta el riesgo de contagio por influenza en tiempos de COVID-19: SOAPAMA
- A la baja índice de mortalidad en el municipio de Atlixco por COVID-19
Atlixco, Pue., 24 de septiembre del 2020.- El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) encabezó la novena jornada informativa COVID-19, espacio donde la epidemióloga Nallely Blanco Osorio compartió información sobre el comportamiento del virus y exhortó a la ciudadanía estar atentos a la vacunación contra la influenza para prevenir los cuadros gripales en temporada invernal.
En la sesión informativa, la doctora Blanco Osorio indicó que la influenza provoca un cuadro respiratorio agudo, con un periodo de incubación de 1 a 4 días. Indicó que el mecanismo de transmisión es igual que el SARS-COV-2 y los síntomas de una persona infectada son: fiebre mayor a 38 grados durante las primeras 24 a 48 horas, dolor de músculos, dolor de cabeza, postración, dolor de oídos y garganta.
Comentó que la mayoría de casos de influenza no registran complicaciones y en caso de que los pacientes presenten respiración frecuente y cambio de color en puntas de las manos y pies a color azul deben acudir inmediatamente a urgencias para su atención.
Ante este panorama, la especialista exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de higiene y aplicar de manera preventiva la vacuna contra la influenza: “Necesitamos disminuir la carga de enfermedades respiratorias. Las jornadas de vacunación estarán disponibles del 15 de octubre hasta el 31 de marzo del 2021”. Comentó que la población de los 6 meses de edad a 5 años de edad, adultos de 60 años y más, así como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y la población de 5 a 59 años con enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, cáncer o personas con VIH/SIDA deben aplicarse la vacuna.
Por último, detalló que, de acuerdo con el tablero general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del 22 de septiembre, se registran 721 casos confirmados en 65 municipios de Puebla. Por su parte, el municipio de Atlixco tiene reportados 415 casos con 69 defunciones.
Al finalizar la sesión online, Edgar Moranchel, titular del SOAPAMA indicó que a pesar de encontrarnos en el semáforo color naranja es necesario no confiarnos: “está en juego nuestra vida, es una enfermedad letal y debemos tomar responsabilidad para evitar un repunte en las estadísticas”.