Noticias de Atlixco
Atlixco está de fiesta por San Miguel arcángel
Angelina Bueno
Atlixco. Todo atlixquense que se enorgullezca de serlo ha cumplido por al menos una vez en su vida con subir a la ermita dedicada a San Miguel arcángel, algunos por devoción y otros por curiosidad, pero todos llegan al mismo lugar, el punto más alto en la ciudad de Atlixco, la cima del cerro llamado en la época prehispánica Macuixochitepetl, dedicado al dios cinco flor Macuilxochil.
Este 2020 y pese al covid no fue la excepción desde ocho días antes comenzaron las actividades religiosas para conmemorar a este santo, las mañanitas se escucharon desde lo alto del lugar, los rosarios y misas se realizaron religiosamente y los devotos no faltaron a la cita.
Desde la noche de este 28 de septiembre el cerro cobró vida, los peregrinos llegaron, los tamales y el atole corrió de mano en mano para calmar el frío que producía el viento que se siente a tantos metros de altura, en donde el único lugar cerrado es dentro de la capilla que tiene capacidad por mucho para 50 personas.
La misa de gallo tuvo la afluencia necesaria para celebrarla, a muy temprana hora la mañanitas sonaron de nuevo, se realizó otra misa y los feligreses que no acudieron durante la noche comenzaron a caminar con paso seguro hacia la representación física de su fe.
Las escalinatas y andadores construidos en el 2010 durante los gobiernos de Felipe Calderón, Mario Marín y Eleazar Pérez Sánchez, presidente nacional, gobernador y alcalde respectivamente alivian el ascenso y recortan el tiempo de llegada al mini templo.
De ida y regreso familias completas, niños, ancianos con bastón, mujer con sombrillas y jovenes con audifonos, así como deportistas se encuentran en este camino que solo acerca a los humanos un poco más al cielo. Los senderos construidos hace una década en su mayor parte conservan su estructura, pero el vandalismo no perdona y los delincuentes se han empeñado en desprender el barandal metálico que protege el acceso hacia el mirador número 4 uno de los pocos visitados por encontrarse en la parte trasera del cerro.
Hay zonas que se encuentran ya sin el metal o lo tienen derrumbado pese al riesgo que representa por la existencia de una pendiente a la que no se le ve el fin por la cantidad de vegetación que hay en la zona. El llamado de los vecinos, de los deportistas y hoy de los católicos a las autoridades es rescatar esa infraestructura ya que están interviniendo la plazuela de la danza.
Lee la nota completa aquí: