Noticias de Atlixco
No estamos todas nos falta Marlene”, fue el grito de las mujeres en Atlixco.
@ReporterAtlixco
Atlixco. Mientras en Lomas de Tejaluca, en la casa de Marlene terminaba el novenario en el corazón de la ciudad decenas de personas, en su mayoría mujeres, levantaban la voz pidiendo justicia, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento del caso, pero sobre todo seguridad en Atlixco.
Marlene de 26 años fue asesinada el pasado 23 de septiembre, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío a orillas del bulevar acceso BUAP a las 3 de la tarde, semidesuda, con huella de violencia que indicaban intento de abuso sexual.
Esa mañana salió a correr, su ruta era desde su casa en Tejaluca hasta el cerro de San Miguel, pero nunca regresó, sus pequeños hijos aún no entienden porque no han visto de nuevo a su madre. Trabajaba en una empresa de mandaderos local, era telefonista y a veces también hacía entregas en una de las motos.
Este jueves, nueve días después, el contingente con vestimenta negra hacía resaltar el ataúd rosa que cargaban hasta delante las integrantes del colectivo Tlexochitl, detrás de ellas mujeres sostenían una lona con la foto de la joven con el lema “justicia para Marlene”.
Recorrieron desde la calle 10 oriente, la avenida Libertad hasta llegar al zócalo de la ciudad, en absoluto silencio, portando una flor blanca, cada uno de los integrantes, despertaron la curiosidad y el respeto entre los ciudadanos que salieron a mirar el cortejo.
Llegando al zócalo colocaron el féretro justo frente al portón del palacio municipal, un féretro lleno de ausencia de todas las mujeres que han sido asesinadas en este municipio en los últimos años. No obstante por ello Atlixco es uno de los 50 municipios en Puebla con alerta de género.
La marcha rompió entonces el silencio, pero no la paz, mientras algunas formaban un círculo de flores y veladoras alrededor del féretro, otras amarraban la lona al portón del inmueble sede del gobierno local, otras más cantaban, gritaban consignas y pedían justicia por Marlene.
Mujeres en silla de ruedas, jovenes, adultas y niñas escucharon la solicitud al presidente municipal para poner en marcha a la voz de ya las acciones preventivas necesarias para cuidar a las atlixquenses: “hace un año presentó un programa contra la violencia de género, es hora de cumplirlo, de echarlo a andar, de informar sobre las medidas de prevención”, señaló Shaila Toledo una de las integrantes del colectivo.
En tanto que Abril Gómez una de las asistentes solicitó a toda la sociedad atlixquense les dijo “Basta, basta por favor, basta digo a nosotros como sociedad y a todos los órdenes de gobierno, esto nos está rebasando, por favor madres sin machismo en la crianza, vean cómo termina esto”.
Esta manifestación pacífica se extendió por dos horas al pie del palacio municipal las mujeres asistentes cantaron, aplaudieron a Marlene y todas las mujeres víctimas de feminicidio.