Noticias de Atlixco
Villa Iluminada a la mesa de análisis en los proyectos de gobierno
Ángel Ríos
Atlixco. Villa Iluminada se ha convertido en un evento que le ha quedado grande al Pueblo Mágico de Atlixco, por ello para los aspirantes a la presidencia municipal requiere de una revisión y reorganización y hasta posible reubicación.
En algunos de los proyectos presentados se habla hasta de cobrar el ingreso a este evento que le ha dado renombre a Atlixco.
Generada a partir de una empresa privada en manos de un ex edil panista, y pagada y promovida por el Ayuntamiento desde hace siete años. Villa Iluminada se desarrolla durante 45 días y tiene un costo para el erario de entre seis millones de pesos, y logra atraer a más de un millón de personas, lo que significa un equivalente a 30 millones de pesos de derrama económica, según cifras oficiales, pero igual de impactante es el “caos” producido en el tema de la movilidad y que es capaz de desesperar a miles de lugareños.
Tras estas cifras, tres de los aspirantes a gobernar Atlixco opinaron. El primero fue el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez: “Para evitar un gasto del gobierno local, y que provoca tanto enojo de un sector de atlixquences, puede cobrarse la entrada y de esa manera financiarla”.
De paso, agregó, pensar en la posibilidad de llevar parte de este espectáculo a comunidades como la Junta Auxiliar de Metepec o colonias como El León para “proporcionarles vida y mover de igual manera la economía local”.
Sobre el tema, la priista Hersilia Córdova rescató la importancia del tema bajo el argumento de considerarlo un “buen punto para atraer turistas, pero sin duda debe sufrir algunas modificaciones como el concesionario para realizarla y pensar más en otras opciones sustentables e igual de rentables”.
Coincidió con algunos de sus adversarios en la posibilidad de “llevarla a otras partes para realmente hacerla una Villa y no sólo concentrarse en el centro de Atlixco. Se trata de dejar una derrama económica para el mayor número de personas posibles”.
Finalmente Juan Antonio Villarroel, el candidato del Morena, habló de la necesidad de una “reestructuración vial en el entorno de la Villa Iluminada. Es decir, garantizar la accesibilidad de los turistas a esa área sin demérito del derecho de los dueños de las casas, ubicadas en la ruta, de contar con la libertad de sacar, por ejemplo, su coche a cualquier hora”.
Desechó la idea de “mover” del centro de Atlixco ese atractivo turístico. “Por el contrario, el plan es afianzar en otros sitios del municipio fechas y actividades igual de atractivas como la de Todos Santos o primavera, especialmente jugando con el asunto fundamental de la producción de flores y plantas muy característico de este municipio”, finalizó.