Esto debido a que el municipio no cuenta con un museo destinado para exhibición de los vestigios encontrados en la colonia Los solares y en el cerro de San Miguel
Las 80 osamentas, los restos de vasijas, alfarería y todos los hallazgos encontrados en Atlixco desde el 2019 hasta la fecha, corren el riesgo de ser empaquetados y enviados a alguna bodega del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, lo que impedirá que los atlixquenses puedan apreciar y conocer parte de su pasado para reforzar su identidad.
Afirmó Marco Aurelio Vargas, coordinador de voluntarios para el rescate de los descubrimientos, pues este 12 de enero se cierra la primera etapa de trabajo en cuanto al rescate y registro de todas las piezas encontradas en la zona de la colonia Los Solares y el cerro de San Miguel.
El ex funcionario local, señaló que es de suma importancia que todos estos vestigios que nos dan información de la antigua sociedad atlixquense, deben permanecer en esta ciudad para que los ciudadanos puedan apropiarse de eso que estaba en boca de todos, pero que hasta ahora es visible, palpable.
Cabe recordar que en febrero de 2019 en medio de la construcción de una casa habitación en la colonia de los Solares, se descubrió un depósito de osamentas con más de 80 esqueletos que datan de hace, al menos 900 años, de ese conjunto de restos se rescataron 80 y de estos a la fecha se han limpiado, estudiado y registrado 40 por parte de antropólogos y físicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
En una visita realizada por este medio de comunicación al lugar donde se resguardan todos estos vestigios, en el cual no se nos permitió grabar ni fotografiar, los especialistas Yumiko Medina Nova, Juan Manuel Martínez Manrique y Gricelda Galván Patlán explicaron que el proceso de rescate y conservación de cada una de las piezas encontradas es un trabajo laborioso y cuidadoso debido a que cada uno viene envuelto en una especie de cápsula de tierra.
Yumiko Medina, señaló que es algo que no termina aquí porque los restos contienen mucha información y se requiere continuar estudiando, por ello Marco Aurelio Vargas, resaltó la importancia de que no solo se cree el museo de Atlixco, sino que se pueda contar con un área para el estudio y análisis de todo lo que se ha encontrado y muy posiblemente seguirá surgiendo.
Pero también es cierto que esta administración carece de recursos, como lo ha dicho constantemente el presidente municipal, Guillermo Velázquez, por lo que solo resta que a través de un programa federal estos vestigios no se queden empaquetados y guardados.
Es preciso señalar que el alcalde en diversas entrevistas ha informado que se está en búsqueda de recursos con el gobierno de la República para aplicarlos en el rescate del ex hospital municipal San Juan de Dios, para que sea ese edificio el que se convierta en el museo, pero aún se desconoce si se logrará conseguir ese dinero.
Publicado originalmente en: Dejan sin ver la luz del sol a hallazgos prehispánicos de Atlixco | e-consulta.com 2021 (e-consulta.com)