Noticias de Atlixco
Prestadores de servicios en Atlixco con fe en el nuevo decreto
Por. ReporterAtlixco/DomickRíos
Atlixco. Balnearios y prestadores de servicios tienen fe en la recuperación económica con el nuevo decreto que elimina los días solidarios y reactiva a centros de recreación como balnearios.
“Este es el último lunes que permaneceremos cerrados, es muy bueno para la economía de todos”, aseguró uno de los propietarios de uno de los restaurantes tradicionales en el centro histórico de la ciudad.
Tras este aviso que el gobierno del estado de Puebla dio la mañana de este lunes, se calientan los motores en Atlixco, un municipio que desde hace 10 años hace circular su economía gracias al turismo y que ante las condiciones marcada anteriormente para el funcionamiento de los establecimientos que reciben a los visitantes vio severamente afectados sus ingresos.
En lo referente a los balnearios, que cumplieron un año sin funcionar, la región cuenta con al menos 10 lugares de este tipo: dos en Huaquechula; uno en Santa Isabel Cholula, uno en San Juan Tianguismanalco y el resto en Atlixco.
Esto llevó al grado de ahogamiento económico a los propietarios de estos lugares por ello algunos cambiaron de giro por momentos y llevaron clientes de manera clandestina para irla pasando en estos últimos tiempos.
IMSS METEPEC
En este municipio solo el balneario del Centro Vacacional IMSS Metepec no reabrirá debido a que este lugar se encuentra reacondicionado para atención a paciente leves y en recuperación de covid.
AQUA PARAÍSO
No sólo son albercas, es un complejo para acampar y quedarse a dormir en cabañas con la pareja o con la familia. Desde hace un mes, citó uno de los involucrados en la administración del lugar, la cuerda para sostener el área estaba a punto de romperse. Los gastos sí llegan, los clientes no, admitieron previo a la Semana Santa, sin duda la época más esperada.
Lamentablemente no pudieron abrir las puertas por segundo año consecutivo en ese lapso. La autorización desde este lunes por el gobierno estatal, con las restricciones marcadas, fue considerado como un verdadero tanque de oxígeno aventado a un moribundo sin respirar dentro del agua.
AXOCOPAN
De 40 pasaron a 16. De esta última cifra a sólo diez. Se trata de los empleados necesarios para preparar un cierre definitivo con cara de quiebra económica. Poco a poco el margen de sobrevivencia para la cooperativa y para decenas de pobladores de la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan estaba al límite y sin señal de otro rumbo.
Ese balneario, considerado el más antiguo y tradicional de Atlixco surtido con aguas de los deshielos del Popocatépetl y de un manantial cada vez menos robusto, llevaba más de dos meses en terapia intensiva por el Covid 19 tras cerrar los accesos.
No únicamente hubo fuga de los más de 35 mil clientes anuales, y con ellos miles de pesos cada fin de semana, también dejaron de tener ingresos económicos cuatro de cada diez habitantes de esa comunidad rural dedicados, dentro y fuera del balneario, a vender memelas, tamales de cominos, refrescos, cervezas, panes colorados, ropa para nadar y hasta los tríos o conjuntos musicales se quedaron sin nada.
“Ya no veíamos el momento de regresar a trabajar. Pensábamos, como algo de temor, abriríamos las puertas entre junio y agosto próximo por la pronosticada tercera ola de contagios luego de Semana Santa. Sin embargo, ya existe chance. Y el pinche calor del demonio de estos meses nos ayudará a salir de la terapia intensiva a donde de plano entramos en febrero pasado”, citó uno de los integrantes del consejo de administración.