Noticias de Atlixco
Jeripa se suma a la identidad de Atlixco
Por. ReporterAtlixco
Atlixco. Año con año, el postre tradicional atlixquense va reposicionándose en la lista de la identidad de los habitantes de este municipio. Como cada año, durante el jueves de Corpus Christi, Atlixco sabe a jeripa, el dulce tradicional elaborado en color rosa y con la consistencia de una natilla, que pocos ciudadanos en esta ciudad aún realizan.
Es un postre que se encuentra en peligro de extinción debido a que la gente poco lo conoce y aún peor pocos saben que se trata de un platillo oriundo de Atlixco, único. Fue hace aproximadamente cuatro años que comenzó a retormarse entre los habitantes del pueblo mágico, hoy en día ya varias personas lo elaboran con el fin de que no desaparezca, algunos para consumo propio otros para la venta
La jeripa está hecha de harina de arroz, azúcar, canela y agua de azar que le da un sabor inigualable; se sirve en cazuelitas de barro y decora con ajonjolí espolvoreado. Para tenerlas en su punto las elaboran un día antes de su venta.
Por ello, hoy comenzó la labor en la cocina, la familia Miliani Téllez es una de las pocas que aún conserva esta tradición y ha comenzado ya a preparar la jeripa, para la venta de este 3 de junio día de corpus Christi.
Entre los pocos que aún se dedican a prepararlas se calculan al menos una mil porciones, algunos las venden en cazuelitas de barro que alcanzan un costo desde los 10 hasta los 30 pesos.