Noticias de Atlixco
La jeripa se convierte en un regalo en Atlixco
Por. ReporterAtlixco
Atlixco. Habitantes de esta ciudad, revaloran el dulce tradicional y originario de este pueblo mágico y lo convierte en un presente único. La jeripa de esta forma se convierte en parte de una tradición surgida hace tres siglos: el intercambio de dulces locales.
Este día de las mulas, de los Manueles y/o Corpus Christi, fue en el barrio de San Juan de Dios, donde los vecinos realizaron esta tradición, algunos se congregaron con el fin de entregarse mutuamente una cazuelita de Jeripa y un Punchi.
La primera es una natilla producto de una combinación entre gelatina y arroz con leche de color rosa. Se echa en una pequeña cazuelita de barro y es adornada con ajonjolí. Posee un sabor agridulce y es elaborada de forma casera.
Y el Punchi es una especie de jamoncillo dulce, elaborado a base de pepita, con una tira rosa que parte su figura rectangular. También cocinado en las casas de los atlixquenses.
“¡Qué hermosa tradición dar y compartir Jeripa y Punchi del Barrio de San Juan de Dios!. Felicidades a los Manueles y a los que son bien mulitas”!, citó una mujer atlixquense en el momento del intercambio.