Noticias de Atlixco
Tochimilco con helado de chile en nogada y nieve "rompope"
Por. Angelina Bueno
Fotos. Angelina Bueno
Tochimilco. En este apacible municipio sus habitantes también tienen propuesta gastronómica para este verano 2021, cuentan ya con su helado de chile en nogada. A la par reinventan su tradicional nieve de leche quemada incorporándole licor de tejocote, una bebida elaborada artesanalmente en este lugar que se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl y a 30 minutos de Atlixco.
Helado de Chile en Nogada al estilo Tochimilco
Alicia Dávila García, originaria de este municipio, empezó su microempresa de helados al volver de trabajar muchos años en la ciudad de México y ahora ella creó su versión del helado dedicado al tradicional platillo poblano que cumple 200 años en este 2021: “como muchas personas de aquí me fui hace años a buscar trabajo fuera, me fui a la ciudad de México, allá mi patrona me enseñó a elaborar helados, un día regrese y me enfoque en eso, ahora vendo de frutos rojos, de aguacate, de café y el reciente de Chile en Nogada”, relató Ali como es conocida en el pueblo.
Contó también que con el saber de la receta de los tradicionales Chiles en Nogada fue fácil trasladarlo al helado, el cual ofrece en dos presentaciones de una bola y de dos, este último e un de las porciones lleva el auténtico relleno de picadillo de carne con frutas de temporada, se acompaña bañados de nogada y decorado con granada.
La elaboración artesanal de este postre refrescante lo realiza en su domicilio que aparentemente se encuentra a fondo de una privada pero que al ingresar a él se abre un paisaje campirano sin igual, englobado con la tranquilidad y paz que Tochimilco tiene. Entre árboles de aguacate con cuetlas colgando de ellos, bambú, limones, granadas, plátanos y flores, en trastes de barro se sirve no solo los helados, también agua de sabores, moles, pipianes, salsa de cuetla y adobos acompañados de tortillas hechas a mano.
El helado de chile en nogada en Tochimilco se podrá degustar con doña Alicia hasta finales de agosto, precisamente arrancó la temporada este domingo 11 de julio y aseguró que la respuesta de la gente es sorpréndete para ser el primer año que ofrece esta variante del tradicional platillo poblano. La ubicación es Callejón del Consuelo número 7, colonia Xalapa, en la cabecera municipal.
“Rompope” de Tochimilco
La nieve de leche quemada es un icono de este municipio al igual que el licor de tejocote o “tejon”, Apí Nieves las ha juntado y creado el “rompope”, una bebida dulce, refrescante y que mantiene ambos sabores.
Cada domingo colocan sus mesas, lonas y botes neveros a orillas de la carretera principal de acceso a la cabecera municipal de Tochimilco, pasando la gasera. Ahí los turistas se detienen a comprar miel ya que también tienen granja apícola y ofrecen el producto de las abejas certificado como miel cien por ciento natural.
Pero solo los habitantes del lugar conocen que pueden pedir algo diferente para degustar ahí o para llevar el “rompope”, del cual aseguran que para los que no están acostumbrados con dos jícaritas de esta bebida sí se pierde el piso. Apí Nieves, se localiza en calle Hornitos número 57, colonia Concepción, en Tochimilco, Puebla.