Noticias de Atlixco
El León ruge, un desencuentro latente
Por. Angelina Bueno
Foto: Región Atlixco
La poca o nula mediación por parte de gobierno municipal actual ha generado que el conflicto entre los dueños de la empresa empacadora de legumbre Leonali y lo vecinos de la comunidad del León en este municipio de Atlixco tuviera este viernes uno de sus focos rojos más preocupantes, pues ahora se han involucrado a los trabajadores de la compañía para defender los intereses de la familia Correa Artasánchez.
Fue a las 6 de la mañana cuando los vecinos bloquearon el acceso a la comunidad de manera pacífica, con el fin de generar una solución por parte del gobierno municipal y estatal. Ante el caso omiso de estas dependencias que por décadas han permitido que la familia antes mencionada se haya ido apropiando de predios y lugares de uso público dentro de la comunidad.
La más reciente reunión en la secretaría de gobernación, fue la que llevó a los vecinos a tomar la decisión de implementar el mismo tipo de acciones que lo dueños de Leonali han hecho contra ello, cerrar los paso, para que sus camiones no puedan acceder por ningún punto de la comunidad de la misma manera como los vecinos no pueden transitar por el camino vecinal en disputa y que genero todo el conflicto.
Más de cuatro horas duró el desencuentro. Fue cerca de las 8:30 de la mañana cuando el punto más crítico se generó entre empleados de Leonali y vecinos. Esto debido a que los trabajadores se encontraban cargando un camión con legumbres pero al explicarles salir con el tractor que jalaba el contenedor, el chofer de vehículo lo puso en marcha mientras otros de sus compañeros desde los campos de siembra empezaron a lanzar piedras contra los manifestantes, quienes a su vez respondieron de la misma forma.
“La cosa era pacífica, sin embargo nos agredieron y nosotros pues tenemos que responder, pero aun así no los agredimos”, comentaron vecinos a los medios de comunicación presentes. Después de esto quedaron regados sobre la vía principal de acceso las legumbres debido a que el tractor se arrancó para meterlo al terreno de la propiedad de Leonali y hubo daños a vehículos de terceros.
Después de esto se presentó en el lugar un representante de gobernación, con el objetivo de intentar mediar en conflicto, les solicitaba que formarán un comisión a lo que los vecinos se negaron, debido a que nos es la primera vez que se realiza una plática con el grito “queremos nuestra calle” se negaron a participar esta vez.
Además solicitaron la presencia del dueño de la empres “Que dé la cara, llamando a sus trabajadores a agredirnos, con machetes y todo, ahora que de la cara, llevamos años con este conflicto, ya le permitimos quedarse con algunas partes de pueblo pero hasta aquí llegó, el pueblo es nuestro lo hicieron nuestros abuelo como trabajadores de la fábrica, entre ellos mismos se vendieron las propiedades para no ser embargados porque saben que tiene las de perder, queremos nuestro pueblo, queremos nuestra calles” gritaban ante el enviado de gobernación, el director de seguridad pública municipal y el enlace por parte del gobierno municipal.
Esta lucha se da precisamente a unas horas de que Guillermo Velázquez rinda su tercer y último informe de gobierno, en medio de la polémica y el descontento de los habitantes de Atlixco.