Noticias de Atlixco
Entre preocupación y burlas el aumento de peaje en la Vía Atlixcáyotl
Alma Sánchez
Atlixco. Entre la preocupación y las burlas los atlixquneses tomaron la noticia de que el costo de tarifa en la vía Atlixcáyotl subió este día y sin previo aviso. Para los miles de usuario de la autopista la medida generó molestia debido a que esto aumenta sus gastos mensuales, algo que no se tenía contemplado para todos aquellos que trabajan en la ciudad de Puebla y diariamente usan la vía dos veces.
De 37 pesos el aumento se fue a 40 pesos, lo que indica un 8.1 por ciento, cabe recordar que en el 2017 la tarifa de esta vialidad de igual manera tuvo un aumento en aquel entonces fue de 35 a 37 pesos. Actualmente un usuario de esta vía rápida gastara 80 pesos diarios para poder acudir a su centro de trabajo o de estudios en vehículo particular, es decir 480 a la semana lo que al mes significara casi dos mil pesos solo en caseta.
De esta forma la Vía Atlixcáyotl continúa siendo una de las autopistas más caras del estado de Puebla. En el 2012 cuando el gobierno de Puebla concesionó esta carretera a Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA) se anunciaron aumentos anuales conforme a la inflación, desde la fecha hasta hoy el aumento de la cuota es de 14 pesos.
Además de los usuarios particulares, esta medida está causando preocupación en aquellos que usan el transporte público, debido a que temen un aumento en el pasaje en la línea ORO- ERCO, pese a que recientemente esta empresa de autotransporte realizo un aumento en el pasaje.
Son miles de atlixquenses y ciudadanos provenientes de la zona sur del Estado los que ven afectado su bolsillo con esta medida tomada por parte de Pinfra.
Por otro lado están los que con ironía tomaron esta noticia, y en redes sociales dejaron salir el humor mexicano ane situaciones como estas, de igual manera surgió la propuesta de ya no usar esa carretera o de plano bloquearla por algunas horas.
“¡Ya ven, es la venganza de Rafael Moreno Valle por no votar por Martha Erika y por reclamar fraude en Puebla!”, soltó entre risas Manuel Ruiz, un millenial quien cruza dos veces por día la caseta para ir a trabajar y estudiar a la capital poblana.
Héctor Pérez es productor de rosas en esta ciudad y recibió la noticia con un gesto de desaprobación: “Definitivamente no queda otra y comenzaremos a usar la carretera federal Atlixco- Puebla. Aunque es más peligrosa y requiere de más tiempo, no cobran”, citó. Este vendedor de plantas usaba la Atlixcáyotl hasta cuatro veces por semana de ida y vuelta.
Algunos otros atlixquences compararon el aumento paulatino del precio de esa vía con la tarifa del transporte público de esa misma distancia: Atlixco- Puebla. “Hace casi un mes, la empresa ORO- ERCO elevó su servicio Plus de 35 a 37 pesos sin previo aviso a sus clientes. Y prácticamente ocurre eso con la caseta”, estimó Joaquín Avendaño, el dueño de una cristalería frente a la terminal de camiones de estar ciudad.
“¿Qué será mejor? Usar el coche particular o el autobús. Casi cuesta igual, y en ambos casos gastas doble: en el coche gasolina, y en el transporte público pasaje dentro de la ciudad”, comentó.
Cifras oficiales señalan diariamente unos 2 mil habitantes de este municipio usan esa vía rápida para trasladarse a su empleo y en algunos casos para estudiar o visitar a familiares.