Noticias de Atlixco
Absorbe CDE de Cruz Roja la delegación de Atlixco.
Por. Angelina Gradas
Foto: Angelina Gradas
Atlixco. No hay marcha atrás anuncio la Delegación Estatal de Cruz Roja tras la toma de posesión de la delegación en Atlixco y el cese de los miembros del consejo directivo que tomo protesta el pasado 9 de febrero y que a la fecha guiaba esta institución internacional en el municipio.
Mediante un comunicado enviado a medios de comunicación locales el consejo directivo de la Cruz Roja en la entidad poblana, señaló que ninguno de los ex integrantes de esta organización puede dar declaraciones a nombre de la misma u ostentase aun como parte de ella, siendo que ya firmaron su destitución.
Este acto fue en respuesta a que tras una revisión se detecto que la delegación ya no era sustentable y debido como lo marcan los estatutos a nivel nacional, debe pasar a manos y control de la delegación estatal correspondiente, esto con el objetivo e que en breve vuelva a prestar los servicios para la que fue creada.
En tanto en rueda de prensa matutina este martes, el ex presidente del comité directivo local, Carlo Canseco, señaló que el inmueble se encontraba con candados y pegotes de suspensión temporal de los servicios por ello pide la mediación de sede nacional para la liberación del inmueble.
En entrevista señaló que miembros del consejo llegaron este martes a cerrar las instalaciones poniendo candado e impidiendo el acceso de los miembros de esta organización a nivel local. El argumento oficial fue que se trata de un modelo aplicado a nivel nacional donde el control de todas la delegaciones municipales está en manos del nivel estatal.
Además de que se manejó también la versión de que este consejo directivo no está trabajando adecuadamente y por ello no haya ingresos lo que les generó dudas y se realizó recientemente una auditoría en donde las finanzas si bien no son abundantes si permiten que la Cruz roja pueda funcionar.
Carlos Canseco, señaló que pese a haber recibido donativos en recientes fechas ya no se pudo hacer uso de ellos, debido a que los consejeros estatales tomaron el control de todo.
Además añadió que ha solicitado entrevista con el actual delegado a nivel estatal pero no le ha sido otorgada, por lo que no lo conoce en persona y la respuesta ha sido siempre que para atenderlo están los consejeros estatales.
Desde hace 8 meses que tomó el mando de la delegación en Atlixco, los problemas y carencias no han parado, pese a ello aseguró tener buenos números para seguir adelante, por lo que les pide que los dejen trabajar de manera autónoma y no tratarlos como voluntarios.
Cabe señalar que desde el trienio anterior encabezado por Guillermo Velázquez, se cortó todo apoyo económico para esta delegación, ese a eso se continuó prestando el servicio, con la llegada de la pandemia el tema de los costos de mantenimiento de las unidades se recrudeció.
A la fecha pese a que reconoce que hay una buena relación con la actual administración no hay el apoyo económico como tal. Además de esto la existencia de diversas ambulancias privadas que acuden a atender los servicios no solo en Atlixco si no en toda la región ha mermado también los ingresos. Actualmente solo se contaba con dos paramédicos de los 10 que laboraban hace al menos un año.