Noticias de Atlixco
Ambulantaje la segunda actividad económica del municipio
Ángel Gradas
Atlixco. Los ambulantes son uno de los sectores económicos más grandes en la ciudad, al mes se han contabilizado 250, de los cuales el 60 por ciento, es decir 150 son de fuera de Atlixco, pero de la región.
Además de que saturan y ocupan la vía pública provocan una competencia desleal con los negocios establecidos, por ello la administración local a través de la dirección de comercio abasto y vía pública, intentan la depuración de las calles, pero los ambulantes regresan a las mismas.
Los ambulantes foráneos provienen de municipios vecinos como: Atzitzihuacan, San Juan Tianguismanalco, Tepeojuma, Huaquechula, Tochimilco y Santa Isabel Cholula.
René Tetlamatzi, director de comercio, abasto y vía pública, señaló que pese a que en un momento dado son retirados de las calles, los ambulantes son insistentes y principalmente los días de tianguis regresan a recorrer la zona con sus productos.
Esto genera descontento entre los comerciantes establecidos, porque muchas veces el ambulante ofrece el mismo producto, más barato aunque de menor calidad, justo en la acera frente a sus negocios. Después los establecidos señalan a la autoridad correspondiente no aplicar la ley y permitir que los ambulantes ‘les coman el mandado’.
En tanto la dependencia a cargo de René Tetlamatzin, señaló que ellos, por su parte, hacen su trabajo pese a ello nunca tienen contenta a la gente, ya que cuando los ciudadanos detectan que están retirando a algún ambulante de las calles, acusan de abuso de autoridad y los exhiben en redes sociales.