Noticias de Atlixco
La comunidad de Axocopan rescata a sus ahuehuetes
Axocopan/Atlixco. Más de tres meses de trabajo coordinado entre autoridades, expertos y vecinos de esta junta auxiliar se llevó el rescatar 150 años de historia: uno de los ahuehuetes más longevos de la comunidad, y que todos los días perdía el alma consecuencia del paso del tiempo, el maltrato y hasta el olvido.
Miguel Pérez, uno de los involucrados en este proceso, platicó que la idea surgió después de que un grupo de vándalos, durante una reunión de alcohol y drogas, terminó incendiado una parte de la enorme raíz de 2 metros y medio de circunferencia.
Fue devastador para los vecinos, lamentó el entrevistado, y especialmente para los ancianos de Axocopan, descubrir al otro día como éste roble, de aproximadamente 15 metros de altura, estaba herido de muerte por el fuego.
Tras una breve charla, un comité decidió encabezar la propuesta de salvarlo ya que es uno de los más viejos de la “comarca”, y es quizá símbolo de la comunidad, también famosa por su balneario.
El primer paso, recordó, fue contratar a un especialista en la materia para saber cuáles serían las medidas urgentes a seguir para no perderlo definitivamente. “Y fue entonces que un profesional en ecología comenzó a mantenerlo vivo con ayuda de la faena de la gente de Axocopan”, expuso.
Meses después de emprendida la tarea, detalló Pérez, el árbol está al 90 por ciento. “Hoy más que nunca queremos reconocer el esfuerzo de todos. El Ahuehuete está de pie y es una señal de que nuestro pueblo tiene identidad y origen”.
Este gigante de la naturaleza está ubicado en los alrededores del balneario de Axocopan, y forma parte de una larga cortina y fila de cerca de 15 más, éstos últimos más jóvenes, y que marcan el paisaje de este pueblo rural que convive con el agua todos los días.
Finalmente adelantó el siguiente paso será ayudar a los encinos, esto debido a la solicitud de las propias familias. “De igual manera, los otros 15 Ahuehuetes tendrán un cuidado especial”.