Noticias de Atlixco
Plazuela de la danza se rescata como punto astrológico

Angelina Gradas
Atlixco. Los trabajos en la plazuela de la danza, Neototiloyan, en el cerro de San Miguel toma doble importancia debido a que se rescata también como uno de los puntos astrológicos más importantes de la región, ya que según evidencia de especialistas en el tema, desde esta terraza naturala los ancestros estudiaban la bóveda celeste.
El Secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara Berdejo, dijo durante su más reciente visita a la ciudad el tema astronómico sin lugar a dudas replantea y amplia este lugar como producto turístico: "la plazuela destacan momentos de observación astronómica, de ceremonias ancestrales y de mucha convivencia familiar para los atlixquenses y turistas. Sin problemas ese sitio de gran arraigo e identidad será escenario para seguir descubriendo el pasado de este municipio”, cerró.
Además confirmó que en esta explanada quedará una de las llamadas ventanas arqueológicas con el fin de que los visitantes al cerro de San Miguel admiren los hallazgos encontrados durante la remodelación de ese sitio.

Al respecto Vergara Berdejo, aseguró que prácticamente los trabajos de remodelación ya están concluidos. “Es un hecho. El Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyó ya la serie de investigaciones realizadas en ese sitio a raíz de los descubrimientos”.
Cabe recordar que a mediados del año 2019 quedaron al descubierto vasijas, entre ellos platos casi completos, un osario con los restos, presuntamente, menores de edad y un escalón. Todos, de acuerdo con Miguel Medina Jaén, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de las piezas, con más de 900 años de antigüedad.
De visita por la ciudad, el funcionario adelantó esa área tendrá, luego de la mencionada intervención, un uso más frecuente en la mayoría de los meses del año y no únicamente el último domingo de Septiembre con el propio Atlixcáyotl.