Noticias de Atlixco
Disputa en Atlixco por los vacacionistas
Angelina Gradas
Atlixco. Como cada año, pero más que nunca debido a las dos temporadas con decreto de cierre por la pandemia, los balnearios de este municipio y la región disputan a los vacacionistas contra las casas de descanso que surgieron para compensar la demanda de lugares donde pasar un fin de semana en familia.
La queja viene desde hace casi una década, cada temporada de Semana Santa y Verano, brotan sin regulación alguna los minibalnerios, las quintas abren sus puertas y ahora se suman las casas de fin de semana afectando también al sector hotelero.
Desde el 2018 los hoteleros de este municipio habían alertado de la grave afectación que sufren ante la competencia desleal de las casas, hostales y renta de habitaciones que se promueven a través de aplicaciones como Airbnb.
Lo anterior debido a que mantener una empresa de hospedaje formalmente establecida genera innumerables gastos a los propietarios, además de una constante certificación y capacitación para garantizar, hoy más que nunca, una estancia libre de contagio y segura.
Tan solo en lo que es la mancha urbana existen alrededor de 25 hoteles establecidos, sus costos van desde los 800 pesos la habitación, por noche, hasta los dos mil 500 en los denominados boutique, que son tres y están entorno al zócalo de la ciudad.
Consideran desleal la competencia con las casas de descanso de fin de semana que ofrecen un costo de dos mil 500 pesos, sábado y domingo contando con alberca y sin importar en su mayoría el número de personas que lleguen.
“El asunto es que no hay una revisión de protección civil, no tienen garantías ni medidas de mitigación del contagio, no pagan impuestos, no contratan personal, se promueven solo en redes sociales y en varias ocasiones han quedado mal con los clientes haciendo que se genere mala fama para Atlixco, por ello pedimos al gobierno municipal que ponga el ojo en estos negocios fantasmas, porque aparecen y desaparecen cada temporada de vacaciones”, señaló Belén R. propietaria de algunos de ellos.