Noticias de Atlixco
Rodando juntos lleva seis años picando piedra por la inclusión en Atlixco
Angelina Gradas
Atlixco. El colectivo de gente con discapacidad motriz “Rodando juntos” lleva seis años luchando por la inclusión en el municipio y la región y aunque reconocen que ha habido grandes avances, falta mucho por hacer en el tema de la infraestructura urbana, empleo, pero sobre todo al interior de las familias que tiene un integrante en estas condiciones.
Yahir Durán, líder social de Vida Independiente México en Atlixco señaló en entrevista que lo más lamentable y complicado es luchar contra la autoinclusión y la de las familias de las personas con discapacidad; “aún hay muchos de nosotros que están encerrados en sus casas por el temor de sus seres queridos de que el mundo afuera los pueda dañar, discriminar o sufran algún tipo de accidente debido a que esta ciudad no está adaptada para su libre movimiento”.
Por ello reitero la invitación a todos aquellos que tengan ganas de salir de este encierro a sumarse al colectivo “Rodando Juntos”, a través del cual podrán recibir capacitaciones para aprender a tener una movilidad y vida independiente, para auto incluirse en todos los sectores de la sociedad.
Alejandra Cardona, integrante también del colectivo y jefa de grupos vulnerables del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lamentó que en muchos hogares a las personas con discapacidad motriz las tengan postradas o como un mueble más, limitándoles la posibilidad de desarrollar toda la capacidad posible para crecer personalmente.
Como ejemplo expuso su propio caso, ya que al integrarse al gobierno en la jefatura en un inicio sus compañeros de trabajo la trataban con mucha expectativa para poder realizar la labor, pero ahora después de casi cinco meses, quedó demostrado que, con la capacitación adecuada, voluntad y el respeto de los demás se puede salir adelante.
En el tema de la infraestructura urbana para la gente que usa sillas de ruedas, reconocieron que aún hay mucho trabajo por hacer, pero no es posible a la velocidad que les gustaría, debido a que las modificaciones en banquetas y calles depende de muchos factores, aunque sí ha habido avances, apuntó Yahir.
Por ello convocaron a que este domingo 3 de abril todos se sumen a la “Rodada por la inclusión”, la cual comenzará en el zócalo de la ciudad a las 8 de la mañana, con un recorrido de cinco kilómetros y en los que se espera la participación de todos aquellos en sillas de ruedas, patines, bicicletas, triciclos que quieran picar piedra por un Atlixco incluyente. Esta es la quinta edición de esta actividad que busca demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad motriz, de nacimiento o por algún accidente, no están enfermas y que buscan abrirse paso en todos los aspectos de la vida diaria.