Noticias de Atlixco
Atlixquenses piden se retomen trabajos en la plazuela de la danza
Angelina B. Gradas
Atlixco. A un año y ocho meses de que iniciaron los trabajos en la plazuela de la danza del cerro de San Miguel, habitantes de esta ciudad hacen el llamado a las autoridades correspondientes a reactivar el desarrollo de este proyecto que prometía ser un gran producto turístico.
Tal es el caso del usuario de redes sociales Shong, quien posteo esta mañana en grupos de Facebook una fotografía de la plazuela amurallada con láminas y abandonada desde hace meses en donde se puede apreciar hasta el crecimiento de hierba dentro del lugar donde se realizaron los descubrimientos prehispánicos.
La imagen la acompañó con el siguiente texto: “No tengo palabras para expresar mi malestar, mi indignación al ver nuestra plazuela de la danza en el cerro de San Miguel en total abandonó, ¿En dónde están los responsables de total indiferencia?”.
A la fecha se desconocen los motivos por los cuales los trabajos están detenidos, pese a que previo al final de la administración pasada se dio a conocer el proyecto a desarrollar en la zona, en donde se contaría con una ventana arqueológica y se volvería a cubrir la mayor parte de los restos prehispánico.
Además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya tiene bajo resguardo los objetos encontrados y los restos humanos que se hallaron en el osario que se encontraba bajo el escenario más moderno.
Cabe recordar que todo esto empezó cuando el gobernador del Estado, Miguel Barbosa en el Huey Atlixcáyotl del 2019 se comprometió a mejorar esta terraza turística para que danzantes y espectadores pudieran estar en mejores condiciones disfrutando del festival cultural más importante de Puebla, para ello se etiquetaron 12 millones de pesos.
Durante el avance de los trabajos comenzaron los hallazgos, primero un plato, luego un escalón y finalmente restos humanos, parte de la barda original de la primera plazuela, así fue como se confirmó que desde la época prehispánica esta terraza natural era un centro de reunión, adoración y estudio de los astros.
Y aunque esto es una buena noticia para reforzar y acrecentar la identidad atlixquense, ocasionó el retraso de los trabajos, de tres meses que se tenía proyectado van ya un año ocho meses y aun no se ve el final.