Noticias de Atlixco
Una celebración ancestral cada 3 de mayo en Huaquechula
Angelina Bueno
Huaquechula. La fiesta de la Santa Cruz en este municipio es la segunda más importante para este municipio en el Valle de Atlixco, después de la de Todos Santos. En este 2022 con esta celebración pagana-religiosa cumple 25 años de ser Patrimonio cultural de los poblanos, un decreto emitido por el H. Congreso del Estado de Puebla.
Fueron dos años durante los cuales, por motivos de la pandemia, la fiesta se suspendió, en este año regresa con más fuerza y se declararon listos para volver a celebrar con todo el fervor una de sus tradiciones más arraigadas y más bonitas.
Habrá música, gastronomía, danzas, historia y mucho más. Una fiesta con 204 años de existencia. La fiesta de la Santa Cruz tiene origen en la época prehispánica como parte del ciclo agrícola, que comenzaba en mayo, por ello los antiguos habitantes de esta parte del hoy Estado de Puebla, ofrecían a sus dioses las semillas que sembrarían para que las cosechas fueran abundantes.
Tras dos años suspendida, este 3 de mayo, se espera la llegada de cientos de turistas para conmemorar con ellos la aparición de esta cruz de piedra que se lleva a danzar por las esquinas del municipio, terminando el recorrido en la capilla del lugar.
En 1997 esta celebración fue declarada Patrimonio Cultural de Puebla, pese a ello son las autoridades locales junto con los habitantes y los migrantes quienes aportan la mayor cantidad de recursos para mantener viva esta tradición.