Noticias de Atlixco
Fin de semana difícil en Atlixco
Ángel Gradas
Atlixco. Varios fueron los actos delictivos que marcaron este fin de semana en el municipio: dos balaceras, la detención de narcomenudistas y el asalto a un comerciante en la carreteras.
La primera detención fue a un joven de 20 años a quien se le encontraron dos bolsas con hierba seca, con las características de la marihuana, esto sucedió el viernes 27 por la tarde en una calle céntrica de la ciudad. Posteriormente en la madrugada del sábado 28 de julio, en la zona del tianguis se desató una balacera entre narcomenudistas.
El reporte oficial indicó que a las tres de la mañana con 20 minutos se escucharon los disparos en la calle 9 sur 508. Gracias a las cámaras de seguridad se logró dar con el vehículo en el que intentaron huir los agresores.
Por su parte los cuerpos de socorro reportaron lesiones en un par de hombres dentro del domicilio referido. Se trató de Alejandro C. de 23 años con impacto de bala en tórax entre el primer y segundo espacio intercostal con probable salida de en espalda y Marco Antonio E. de 27 años y con domicilio en Santa Mónica y quien recibió un impacto de bala en abdomen con probable salida en región umbral. Ambos en su momento fueron llevados al complejo Médico Gonzalo Río Arronte.
Mientras, el masculino asegurado responde al nombre José Alan G., alias El Paus, de 20 años de edad y con domicilio en la colonia Carolina, y quien tenía un arma de fuego revolver calibre 38 especial con cuatro cartuchos percutidos. Finalmente quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de lesiones, homicidio en grado de tentativa y portación ilegal de arma de fuego.
El siguiente caso fue un ajuste de cuentas, en el que falleció una mujer pese a que fue trasladada al complejo médico Gonzalo Río Arronte. Los hechos sucedieron el pasado domingo cerca del puente de Santa Ana Yancuitlalpan.
La mujer fue asesinada con un tiro en la cabeza, detalles de testigos indicaron que “eran dos masculinos a bordo de una motocicleta verde. Incluso una de las personas que acompañaba a la mujer los identificó y son con quienes aparentemente tuvo en varias ocasiones problemas. Por eso se trate de un ajuste de cuentas”.
En el lugar donde ocurrieron los hechos, se observan por lo menos dos calibres diferentes, uno al parecer 38 y el otro 22.
Al llamado acudió la Policía Municipal quienes confirmaron los hechos y dieron a conocer la persona lesionada fue trasladada al hospital en vehículo particular. Ahí se dio cuenta del ingreso de una femenina con herida de arma de fuego de nombre Imelda N. “La mujer tenía dos impactos: uno en la cabeza a la altura de la sien y del lado derecho y otro en el abdomen de lado izquierdo”.
Y finalmente se registró un asalto a un comerciante de este municipio la madrugada de este lunes en la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros, a la altura de la Junta Auxiliar de La Sabana. El afectado, según datos confirmados por las autoridades y por la prensa local, logró salvar la vida por un detalle: alcanzó de manera rápida llegar hasta el hospital general de Cholula para ser atendido.
De acuerdo con los datos oficiales, el vendedor de chiles arribó poco después de las 2:30 de la mañana a ese nosocomio con un disparo incrustado en el brazo izquierdo. El masculino de nombre Omar y de 51 años de edad aparentemente buscó evitar caer en manos de la delincuencia y en consecuencia recibió un balazo. Los acontecimientos se suscitaron en la vía Puebla-Izúcar de Matamoros, específicamente en la comunidad de La Sabana ubicada en los límites de Atlixco y Huaquechula.
“El hombre dijo en esa área una camioneta logró emparejarse para soltarle varios tiros. Lamentablemente uno de ellos dio en su cuerpo. Se trata del dueño de una camioneta de tres toneladas que ocupa para transportar chiles secos”, citó una fuente de la Fiscalía General del Estado. El plan de ese hombre era vender la mercancía en el mercado de Izúcar de Matamoros.
Esa zona mencionada entre Atlixco y Huaquechula además de ser peligrosa por el número de accidentes automovilísticos y muertes de personas registradas, se colocó en los últimos meses como un espacio apto para la delincuencia por lo solitario.