Noticias de Atlixco
No todas las casonas de Atlixco se reconstruyeron
Angelina B. Gradas
Atlixco. Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que para esta dependencia la reconstrucción de casonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 terminó, existen al menos cinco que son un riesgo latente en el centro histórico.
Vecinos de esta colonia en la ciudad señalan que hay edificios que no están acordonados, algunos en el mejor de los casos tienen una lona pegada a la pared que está fracturada que indica que es “zona de riesgo” pero eso no logrado que se impida el paso cerca de ellos.
“Tenemos el hotel Colonial, el cual tiene desprendimiento de fachada, otra casa que está sobre la calle norte que abarca toda la cuadra y que tiene dañados los balcones de donde se desprende continuamente material, ambas a esta a unos pasos del zócalo”, apuntó Mary, quien vive en la calle cuatro norte y tiene que usar la calle Constitución para poder dirigirse al parque Colón o a la iglesia.
Además de estas dos está el multifamiliar ubicado en la esquina de la 2 sur y 4 oriente, los restos de lo que fue el ex convento de la Merced, una casa más sobre la 3 norte entre la 6 y 8 poniente que se encuentra apuntalada, otra entre la 4 y 2 poniente, sobre la misma 3 norte.
También el edificio conocido como “El Carolinito” y que fuera en la década de los 70’s la sede de la preparatoria regional Simón Bolívar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual, ante la falta de recursos para reconstruirlo, ahora está en venta, este inmueble se encuentra sobre la calle 2 oriente.
En cada uno de los antes mencionados existen visibles daños estructurales por lo cual han quedado vacíos y en ruinas o sirven de guarida para malvivientes. El problema es que se trata de casonas con problemas o disputas legales por lo que al área de protección civil solo le compete emitir la notificación del riesgo que representan para los habitantes, pero no los puede intervenir ni obligar a los dueños a hacerlo.