Noticias de Atlixco
El reglamento de bienestar animal fue hecho por profesionales, aseguró Ariadna Ayala
Angelina B. Gradas
Atlixco. Tras los comentarios vertidos por médico veterinario y animalista, sobre que el reglamento de Bienestar Animal en este municipio presentaba inconsistencias y que lamentablemente la parecer el gobierno municipal no se había apoyado en especialistas para actualizarlo, la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, en entrevista con este medio de comunicación señaló que el reglamento fue realizado por un grupo multidisciplinario de profesionales con cedula y titulo.
Tal es el caso que para armar la nueva versión se contó con el apoyo de abogados, veterinarios y sobre todo con los representantes de los verdaderos grupos animalistas que existen en Atlixco, quienes durante largas jornadas trabajaron para tenerlo listo.
“La verdad es que no me ha llegado ninguna propuesta, lo que trabajamos con las asociaciones es lo que está plasmado en el documento, si hubiera una observación o sugerencia con mucho gusto la revisamos, si hubiera un animalista que tiene algún análisis más profundo, puede haber quien sepa más que uno, sin duda, pues que lo haga saber; este trabajo que se hizo fue con un grupo multidisciplinario de profesionales, gente con título con cédula, abogados, veterinarios, que nos estuvieron asesorando en todo el trabajo que se realizó”, insistió.
Además aprovechó para definir el término animalista, el cual señaló se atribuye aquellas personas o grupos que hacen las cosas en pro de los animales sin fines de lucro; “que tiene tatuada la encomienda”.
Por ello indicó que las observaciones no provienen de animalistas como tal: “primero entendamos lo que es un animalista; es alguien que no hace lucro, que no cobra, que no es un negocio, alguien que lo hace por amor a la encomienda, a la camiseta, eso es un animalista sin duda. Puede haber diferentes opiniones, sin duda, y nosotros hemos tratado de ser muy responsables con eso”.
Relató que desde la transición se hizo la invitación a toda las asociaciones para la revisión de un reglamento era del 2012 y que no había tenido actualización, los que respondieron estuvieron colaborando en muchas mesas de trabajo; “a altas horas de la noche y se estuvieron incorporando a los trabajos del diseño de esta estrategia, tal como Enrique Escalera, que presentó crónicas de un perro, él si es animalista, él si tiene refugio, no cobra nada, eso es un animalista”, aseguró la alcaldesa.
De igual manera reconoció que no podría dar un número exacto de los grupos o personas que entran en ese término en Atlixco, porque sería arbitrario de su parte, sin embargo, mencionó a quienes tienen una labor y reconocimiento constante en la comunidad como; Huellitas de amor, de Enrique Escalera, Narices frías, Amiguitos de cuatro patas, Brigada canina, Corazón de perro, entre otros.
“Son los que se me vienen a la mente y que sin usar un nombre en específico , van por su encomienda, la misma abogada Rosa María Tepanecatl, en su momento hizo mucha labor, eso es importante saber cuando alguien lo utiliza como negocio y cuando alguien se cuelga solamente del nombre animalista”, finalizó Ayala Camarillo.