Noticias de Atlixco
Tormenta recuerda la necesidad de un drenaje pluvial
Angelina B. Gradas
Atlixco. La tormenta eléctrica registrada la tarde de este lunes en la ciudad fue el recordatorio sobre la necesidad de la instalación en drenaje pluvial, aseguraron locatarios y vecinos del centro, quienes se cada fuerte aguacero se ven afectados con la introducción de aguas negras en sus locales y propiedades.
Como cada temporada de lluvias las calles más afectadas por la pendiente natural del suelo atlixquense son la 3 poniente-oriente, 4 poniente-oriente, así como el bulevar Ferrocarriles y la avenida Revolución que es donde desemboca toda el agua que baja de los Solares y Rancho Gamboa.
Cabe recordar que este desastre lluvioso es ocasionado por que la mancha urbana ha alcanzado algunos de los canales de agua, tapándolos o construyendo sobre de ellos, además de que con la pavimentación se impide la filtración de agua al subsuelo.
Hasta el momento se desconoce si el gobierno actual tiene en específico algún proyecto para reducir este problema. En administraciones anteriores se habló de la instalación de un colector pluvial, pero debido a lo elevado del costo no se concluyó, en su momento Guillermo Velázquez también propuso un vaso regulador en donde se captaría toda esta agua para después redireccionarla hacia los campos de cultivo de manera adecuada, proyecto que tampoco vio la luz.
Otros de los puntos afectados es el camino al Cerril, Geo, Linda Vista y todo complejo habitacional que se ha desarrollado en los últimos 10 años en los límites con el municipio de San Juan Tianguismanalco. El pavimento, o lo que queda de él, cada vez está más dañado debido al arrastre de tierra y material propio del cerro que es jalado por las bajadas de agua.
Los habitantes de esa zona tienen que esperar a que baje la intensidad de la tormenta o arriesgarse a dañar su vehículo al intentar pasar por este camino. Hasta 20 minutos deben esperar con el motor en marcha para poder transitar sin temor.