Noticias de Atlixco
Vecinos del centro de Atlixco, quieren tener inspector
Angelina B. Gradas
Atlixco. Habitantes de la zona centro de la ciudad piden que el gobierno municipal contemple la figura de un inspector o representante, ya que es la única área habitacional y comercial del municipio que no cuenta con esta autoridad auxiliar.
Problemas sociales como las montoneras de basura, casonas semi destruidas, falta de seguridad y alumbrado público son algunos de los temas para los que requieren alzar la voz pero no de una manera dispersa si no a través de una figura legalmente instaurada para poder gestionar soluciones para estos y otros temas.
“El centro tiene necesidades igual que otras colonias”, señaló Alma Sánchez, habitante de esta zona, pero tras las declaraciones dadas por la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo de que jurídicamente no es correcto definir al centro como colonia ahora, desconocen cómo pueden hacer para lograr un inspector.
“En la mayoría de las administraciones la atención al centro se ha limitado al zócalo, primeras calles, avenida Hidalgo y el resto generalmente ha estado en el olvido”, comentó Rosy otra de las participantes en la plática por mensajería instantánea.
Al respecto Raquel reitero: “¡¡Si necesitamos un represente los que vivimos en el centro, porque lo que pasa en el centro tenemos que estar investigando de boca en boca para informarnos y claro ese nunca ha sido un buen medio de comunicación!!”.
Al debate le aportó datos fuertes el ex regidor de ecología, Miguel Ordoñez así: “Esto se responde desde lo que define INEGI, partiendo de una generalidad que es el asentamiento urbano y hay una clasificación que comparto en la imagen, por eso cuando se dice ¿en qué “colonia” vives?, lo más correcto, es decir: ¿en qué asentamiento humano vives? Con esto concluimos que el centro es un asentamiento humano, porque habitan personas que también desean tener una representación directa con un inspector”.
Y compartió la definición de asentamiento humano que es el establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran.
La polémica respecto al tema del inspector o inspectores, como se propuso en el gobierno anterior, toma relevancia debido a que desde el sismo del 2017 los dueños y habitantes de casas en esta área de la ciudad no pudieron acceder de manera pronto a apoyos para la reconstrucción de sus inmuebles.
De igual manera no se ha podido dar una solución desde la ciudadanía hacia el tema de las montoneras de basura porque no hay quien coordine a todos los habitantes del centro. Tampoco pueden gestionar o solicitar obras en el Coplademun porque no cuentan con representante y es notable la necesidad de mejorar la infraestructura pública, ya que debido a su antigüedad se encuentra severamente deteriorada.
“El centro es donde más llegan visitantes en donde se genera gran parte del movimiento de la economía local y los recibimos con baches y basura porque no se pone de acuerdo y trabaja en conjunto gobierno y vecinos a falta de un representante o dos tomando en cuenta las dimensiones del centro”, señalaron.