Noticias de Atlixco
Cae techo de un negocio de comida
Angelina B. Gradas
Atlixco. El desplome de parte del techo de un negocio de venta de hamburguesas en la calle cuatro oriente, pone en la mira nuevamente las casonas antiguas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, pues algunas de ellas no han sido reconstruidas o tan solo fueron reparadas sin expertos de por medio.
Fue el pasado 24 de abril que el negocio denominado Barqui, anunció en sus redes sociales el desplome de parte del techo de la sección donde se encontraban las mesas para los comensales, en el texto que acompañaron de la foto donde se puede ver polvo y pedazos de techo, indicaron que esto los obligó a cerrar de manera indefinida.
Al conocerse este caso, los atlixquenses principalmente los habitantes de la zona centro solicitan que protección civil haga una revisión de los inmuebles que hasta la fecha no han recibido rehabilitación, la mayoría de ellos se encuentran muy cerca al zócalo por lo que los turistas suelen pasar junto a ellos.
“Ya que nosotros no les importamos, por lo menos que lo hagan por los visitantes, pues Dios no quiera que pase lo que sucedió en Puebla que se desprendió la marquesina, aquí hay varios balcones que se están cayendo a pedazos”, comentó Lety quien vive en la calle 3 oriente y justo en la esquina esta una casa que solo tiene una lona mal puesta con la frase “zona de riesgo”, pero la gente pasa y esperan la combi bajo este inmueble que a simple vista está abandonado y severamente dañado.
Además de este existen otros ocho, siete de ellos propiedad privada y uno oficial, se trata de las propiedades ubicadas en: esquina 2 norte y 2 oriente, una casa presuntamente propiedad del expresidente municipal Eleazar Pérez Sánchez; el edificio de apartamento ubicado en la esquina de la 4 oriente y 2 norte; el conocido como “El Carolinito” que albergó entre los años 1970 y 1980 a la preparatoria regional Simón Bolívar; también esta parte de la pared de lo que fuera el excuartel en esquina de la 4 oriente y bulevar Ferrocarriles. El hotel Colonial que tiene despegada la fachada del resto de la estructura.
El mismo exconvento El Carmen sobre la 4 norte, frente a la una propiedad conocida como Fragaria, porque antes del sismo había un restaurante con dicho nombre. En tanto que en la 3 norte continúan sostenidas por polines tres fachadas: la del exconvento de la Merced, una en la esquina con 4 poniente, en contra esquina otra y más arriba la de la esquina con 6 poniente la cual ya tuvo desprendimientos en los últimos dos años.
Los vecinos temen que las lluvias y el olvido de sus propietarios acaben por derrumbarse de un momento a otro, en este caso específico de la 3 norte, que una vialidad por donde transita el transporte público, pide a protección civil que haga nuevamente una revisión y el acordonamiento de todos los inmuebles de riesgo en el centro de la ciudad.