Noticias de Atlixco
Pueblo mágico no opaca a la ciudad doblemente heroica en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. La conmemoración del 160 aniversario de la gesta heroica del 4 de mayo en Atlixco, que en esta administración lleva el lema “donde se forjó la historia”, es una muestra de que en este municipio la denominación de Pueblo Mágico no opaca a los nombramientos de Doblemente Ciudad Heroica, así lo aseguró la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo.
Esto ante el cuestionamiento de que en la última década, pareció que los nombramientos realizados en mérito de las batallas de 4 de mayo de 1862 y de 19 de octubre de 1847, había pasado a un segundo término, ante el producto turístico que representa el denominativo de Pueblo Mágico.
“Atlixco tiene mucha historia, por ello y pensando en que no podemos alcanzar a informar a todos los turistas, es que hemos colocado el QR a la entrada para que puedan conocer la importancia histórica de este pueblo”, indicó la alcaldesa.
Señaló también que se está en el fortalecimiento de ambas caras de la moneda, buscando una sinergia coordinada entre lo novedoso y lo histórico.
En el aspecto histórico anunció viene la iluminación de varios monumentos dentro de la ciudad. Se busca reiterar las raíces con trabajo en las escuelas, viendo a la educación no sólo como algo fundamental sino también fundante en la nuevas generaciones.
Lo anterior en el marco del desfile cívico-militar realizado la mañana de este 4 de mayo que recorrió las principales calles de la ciudad y en donde participaron cerca de 5 mil personas, entre militares, policías, paramedicos, bomberos, funcionarios públicos, docentes, escolares y carros.
Todos ellos fueron observados por al menos otros cinco mil atlixquenses distribuidos a lo largo de la ruta, que contempló 15 cuadras en sentido de sur a norte.
La ciudad se lleno de música de bandas de guerras, algarabía y los pasos de cientos de escolares que dejaron las aulas para reafirmar porque este municipio es doblemente heroica, algo que sin dudar la mandataria insistió sigue vigente en la sangre de los atlixquenses que hoy por hoy se sienten orgullosos de ser de esta tierra que ha derramado sangre en defensa del suelo que los vio nacer.
Además hubo exhibición de documentos que dan fe de esta batalla en la ex hacienda la Trampera, sobre todo ante los embates de aquellos que aún niega que fue real. Se realizaron conferencias y la presentación de la orquesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)