Noticias de Atlixco
Tres crímenes de odio han sacudido a la Región de Atlixco en los últimos años
Angelina B. Gradas
Atlixco. La región aun no logra desterrar la fobia contra los integrantes de la comunidad LGBTTTI, pues desde el asesinato de Agnes Torres a la fecha, los crímenes de odio han continuado, se tiene el registro de al menos tres desde el 2018 al 2021.
En este día mundial de la lucha contra la homolesbitransfobia, el llamado a los ciudadanos atlixquenses y del valle es el respeto a toda diversidad sexual, puesto que los integrantes de esta comunidad son ciudadanos más que tienen derechos y garantías individuales.
En el recuento de los crímenes de odio más reciente y sonados en la región, el último sin duda es de Víctor, conocido como “Gasparina” o el “colibrí”, quien era ampliamente conocido en la zona del tianguis regional y que desgraciadamente apareció sin vida la mañana del 22 de marzo del 2021 en inmediaciones del cerro de San Miguel.
El cuerpo sin vida fue encontrado por un deportista quien dio aviso a las autoridades municipales. cuerpo. Al respecto se emitió el siguiente mensaje: “La comunidad LGBTTT de Atlixco está de luto. El cuerpo de Víctor N., apodado La Gasparina, fue encontrado hace dos días en el cerro de San Miguel con varias puñaladas en el cuerpo y rostro. Trabajaba desde hace muchos años en el mercado de Atlixco. Era muy conocido y querido por decenas de compañeros comerciantes”.
Versiones extraoficiales señalaban a otro integrante de la comunidad de ser el responsable, hasta la fecha el crimen no ha sido esclarecido.
Antes de Víctor, la vida de Samantha Rosales también terminó, se trató de una mujer transgénero y aunque el gobernador del Estado en su momento lo tipifico como un feminicidio, en Atlixco esta muerte fue catalogada como crimen de odio.
Tenía 23 años de edad, y fue Miss Universal Puebla Designada 2020. La noche del 20 de agosto del 2020 fue embestida, arrollada y rematada por sujetos a bordo de un automóvil Tsuru, que colisionó la motocicleta en la que viajaba junto con un hombre. Esto sucedió en el bulevar Ferrocarriles, en la colonia Revolución.
Pero Atlixco no es el único municipio donde se han registrado este tipo de asesinatos, en Huaquechula, Antonio Cazabal, promotor cultural también fue alcanzado por el odio hacia los integrantes de este sector de la sociedad poblana.
El joven, amante ferviente de su cultura recibió cinco impactos de bala en el pecho que fueron los que le arrebataron la vida. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería que conecta a los municipios de Huaquechula y Atzitzihuacan. Los tres casos continúan sin resolverse.