Noticias de Atlixco
RCP de complica una vez más el miércoles solidario
Angelina B. Gradas
Atlixco. La zona tianguis regional en la ciudad de Atlixco amaneció acordonada y esta vez no fue consecuencia de la pandemia, si no de la desobediencia de grupos de vendedores ambulantes encabezados por la Resistencia Civil Pacífica (RCP) proveniente del Estado de México.
Ante estas actitudes los vecinos de la colonia Álvaro Obregón reprobaron la necedad de instalarse en un día denominado "miércoles ciudadano, libre de comercio" para el cual se logró el acuerdo de la mayoría de los líderes de tianguistas, vecinos y autoridades locales desde principios de este 2022.
Desde la noche de este martes comenzó a circular a través de mensajería instantánea la convocatoria por parte del grupo encabezado por Felipe Ramírez para ocupar sus lugares en la zona del tianguis; esto pese a que desde el inicio de este año, los miércoles son solidarios y se suspende toda actividad comercial en las calles de la colonia Álvaro Obregón.
Ante esta amenaza el gobierno municipal tomó la opción de acordonada todas las calles de acceso a la zona de venta, la cinta amarilla con la leyenda de “prohibido el paso” recordó indiscutiblemente la época de mayor contingencia por la pandemia, cuando este escenario era pata impedir que los tianguistas tomarán nuevamente las calle en contra del decreto vigente en ese entonces.
Después de esto los inconformes hicieron correr el rumor de que después de las 12 del día tomarían las calles dispuesto a tener el enfrentamiento que fuese necesario para conseguir su objetivo. Debido a esto patrullas del área de seguridad pública comenzaron a realizar rondines constantes en la zona.
Cabe recordar que RCP llegó a Atlixco poco antes del final de la administración anterior y aunque su primera aparición pública fue para reclamar los presuntos abusos por parte de la policía municipal actualmente buscan tener espacios de venta para balances en diversos puntos de la ciudad.
En tanto mediante un comunicado colgado en sus redes oficiales vecinos de la colonia donde se coloca el tianguis regional manifestaron textualmente: "Nosotros como habitantes pedimos respeto y derecho a tener un dia al menos para el libre acceso a nuestros hogares, manifestando en todo momento, que a pesar de las confrontaciones de este grupo de comerciantes conflictivos, los vecinos de la colonia Álvaro Obregón, siempre nos dirigiremos con respeto, responsabilidad y derecho. Por lo que exigimos respeto a nuestra colonia y sus habitantes".