Noticias de Atlixco
Hasta la CEDH llega conflicto con ambulantes de Atlixco
Angelina B. Gradas
Foto: Internet
Puebla. La mañana de este martes una vendedora ambulante del tianguis de Atlixco, se presentó a denunciar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abusos y amenazas por parte de la policía municipal durante su detención el pasado 19 de mayo.
En tanto fuentes cercanas a la administración municipal relataron que la mujer fue detenida tras de que ingresó a la oficina de ordenamiento comercial para extraer un permiso la mercancía que se había decomisado a otro vendedor ambulante durante un operativo para hacer cumplir el miércoles solidario, día durante el cual se suspende toda actividad comercial en la zona del tianguis y de las calles aledañas al mercado municipal Benito Juárez.
“Ella ingresó a la oficina, tomó la mercancía y se salió con ella, por ello fue detenida acusada de robo debido a que los productos habían sido decomisados oficialmente”, señaló la fuente.
La mujer de nombre Ana María López Romero, acuso a los elementos policiacos de intimidación verbal, abuso y amenazas de índole sexual, actos realizados en su contra durante las 48 horas que estuvo detenida.
Ante la prensa, López Romero relató que el 19 de mayo fue detenida junto con un compañero de 16 años al intervenir en un operativo contra vendedores ambulantes a quienes se les estaba quitando la mercancía, por lo que los elementos policíacos procedieron a esposarla con amenazas, en el trayecto una de las uniformadas la intimidó verbalmente.
Aseguró que fue ingresada a un cuarto donde fue amenazada con sufrir abuso sexual y también ser extorsionada, debido a que en ese lugar le pidieron que se bajara los pantalones y la ropa interior para hacer sentadillas, diciéndole que si no obedecía iba a ser golpeada y abusada sexualmente.
Asimismo, la afectada acusó que los uniformados le dijeron que si tenían medio millón de pesos para pagar la fianza los dejarían salir a ella y al menor de edad que la acompañaba.