Noticias de Atlixco
Inconformidades, asambleas reventadas y ‘robo a ojo visto’ en elección de inspectores en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. El proceso de elección de los inspectores coloniales en la ciudad de Atlixco se ha visto enmarcada por la inconformidad de los ciudadanos ante los resultados debido a que señalan madruguete, reventamiento de asambleas, robo de triunfo ante los ojos de los ciudadanos, acuerdos previos, entrega de despensas y más artimañas por parte del gobierno municipal para conseguir la mayoría de las colonias a su favor.
Desde que inició el proceso los vecinos de diversos sectores de la ciudad señalan que no hubo una convocatoria que realmente fuera pública, de la misma manera que el citatorio para cada una de las asambleas no fue corrido a todos los habitantes de cada colonia.
Tan solo en este domingo cuatro de las asambleas terminaron con inconformidad de los vecinos. En la primera sección de la unidad habitacional Infonavit Xalpatlalco, los vecinos reventaron la asamblea ya que dijeron que no fue convocada la mayoría de los habitantes de este sector, además de no tener conocimiento de los nombres de cada uno de los aspirantes que se registraron.
De tal forma que la asamblea de esta sección será reprogramada, posiblemente para la siguiente semana, con el fin de que los vecinos conozcan a quienes buscan representarlos y se convoque realmente a la mayoría de ellos.
El siguiente caso y casi a la par se dio en la segunda sección de la misma zona habitacional, ubicada en la parte norte de la mancha urbana, donde vecinos señalan que se eligió a una persona que tiene en sus antecedentes un desfalco de 10 mil pesos, pero que fue mediante mensajes de whatssapp que se solicitó que sacaran a la actual inspectora a cambio de que el gobierno municipal apoye con el mejoramiento de esta zona, los mensajes fueron exhibidos durante la reunión.
En tanto en la tercera sección del Infonavit, de último momento pareció como aspirante a reelección el actual inspector Filiberto Aguilar quien hasta la noche de este sábado no estaba registrado, así lo aseguró Rogelio Pineda, aspirante a representante popular; “No estaba registrado, lo pusieron de último minuto, además tenemos conocimiento de que anduvo repartiendo despensas, él está abriendo la brecha entre los vecinos, por ello nosotros casi la mitad vamos a crear nuestro comité independiente para poder realmente trabajar por la unidad”, apuntó el ex director de seguridad pública y fundador del plan operativo Popocatépetl.
Finalmente, en la colonia Álvaro Obregón fue donde estalló el conflicto y algunos integrantes del gobierno municipal fueron encerrados en las instalaciones del preescolar Justo Sierra, lugar donde se realizó la asamblea, hubo jaloneos y algunos golpes, sin pasar a mayores.
Esto se suscitó tras de que la comisión encargada de esta asamblea dio por ganadora a la actual inspectora Berenice Reyes, pese a que, a vista de todos el triunfador fue Bernardo Venegas Camacho, por el número de vecinos que se formaron tras de él, fue mayor. Ante los ojos de toda la comisión encabezada por el secretario de gobernación Omar Luna Maldonado.
En medio de los gritos de inconformidad y solicitando reconteo, empleados del gobierno municipal llenaron de manera inmediata la carta de triunfo a favor de la actual inspectora Berenice Reyes con 91 votos para ella y 86 para Bernardo, argumentando que “una señora les había dado ese dato”, con la misma rapidez buscaron a la ganadora para que les firmara y salieron corriendo del lugar.
Tras de ellos el mismo Bernardo corrió para cerrarles las puertas, pero y ya no alcanzó al que llevaba el folder, por lo que decidieron cerrar las rejas del preescolar para impedir la salida del resto de los empleados municipales, fueron pocos minutos porque los vecinos pugnaron para que se abriera la reja.
Posterior a esto Bernardo Venegas y su suplente Cinayini Luna, aseguraron que impugnaran esta elección de inspector que; “a ojo visto fue un robo, echando así por la borda todo el discurso de transparencia, legalidad y honestidad que maneja la presidenta Ariadna Ayala Camarillo, llevaremos nuestra impugnación al estado y la presidencia de la República para que vean cómo está trabajando en Atlixco la presidenta”.
A los hechos registrados hoy se suma también el caso de la colonia Benito Juárez donde se realizó la reelección del inspector sin la convocatoria a los vecinos y a los otros aspirantes, por lo que, presuntamente existe la posibilidad de repetirla.
De igual manera que en Homex donde sucedió lo mismo, pese a que uno de los aspirantes tenía mayor número de simpatizantes que se formaron tras él, el triunfo por parte de la comisión fue entregado a otra persona. Saúl Sánchez, aspirante en la colonia Ahuehuete, relató el mismo escenario en este caso para la reelección del actual inspector.
En tanto el secretario de gobernación, Omar Luna en entrevista aseguró que de las más de 40 colonias donde ya se realizó la asamblea todo el proceso se desarrolló con tranquilidad y solo está pendiente, reconoció la primera sección de Infonavit y en análisis el caso de la Benito Juárez.