Noticias de Atlixco
Atlixquenses piden se mantenga libre la fachada del mercado Benito Juárez
Angelina B. Gradas
Atlixco. Las nuevas generaciones de atlixquenses de 20 años a la fecha vieron por primera vez la fachada original del mercado Benito Juárez y aquellos que nacieron de esa fecha para atrás rememoraron aquellos tiempos de su infancia.
Lo anterior gracias a que debido a los trabajos de remodelación del mercado municipal Benito Juárez fue retirada desde la noche del domingo toda la estantería de metal que usan los vendedores de fayuca, elotes y panes en las escalinatas principales de este edificio del siglo pasado.
Aunque el clamor popular pide que el recurso que se invertirá en la rehabilitación de la cara oriente del edificio se luzca, lo cierto es que los fayuqueros regresarán a finales de septiembre cuando se concluyan los trabajos.
Debido a lo anterior fuentes cercanas al gobierno municipal, indicaron que es un tema difícil porque los vendedores tienen sus derechos que han generado durante décadas de venta, pero que posiblemente se buscará la forma de que convienen ambas cosas, tal vez con respecto al tipo de estantería para que se aprecie en todo su esplendor la imponente fachada. Cabe señalar que los vendedores de esta zona fueron trasladados también hacia el centro de convenciones.
En redes sociales y en grupos de mensajería instantánea el asombro al descubrir la cara original del mercado de la ciudad, llegó al grado de solicitar el retiro también de los vendedores de la cinco poniente entre tres sur y avenida Independencia, pues eso daría una imagen con menos contaminación visual.
“Órale!!, no sabía que así era antes, deja le tomo una foto para mi Instagram”, señaló Joaquín Caballero al ver el edificio que desde que tiene memoria recuerda saturado de puestos. Joaquín tiene 22 años y nació con este siglo no tenía antecedente de esta realidad.
En tanto los nacidos en el siglo pasado en la década del 60 o 70 rememorar su niñez como Irma Tepepa quien escribió: “Al verlo así recordé cuando mis hermanas y yo jugábamos en esas escaleras, mi padre desde entonces tenía su puesto cerca del altar de la virgen y nosotras pasábamos el tiempo ahí”.
El área mencionada corresponde al acceso principal de la nave antigua del mercado Benito Juárez inaugurada en 1946 y en el contexto de la proliferación del sindicalismo y del emporio textil regional.