Noticias de Atlixco
Canirac espera que Chile en Nogada genere 900 mdp en Puebla
Angelina B. Gradas
Atlixco. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Puebla (Canirac) espera que este verano 2022 deje con la venta de 3 millones de chiles en nogada una derrama económica superior a los 900 millones de pesos.
Atlixco en estas ventas representa el 2.7 por ciento con 988 unidades de negocios, lo que representa que de la derrama económica le toquen 24 millones de pesos tan solo de la venta de Chile en Nogada.
Así lo dio a conocer el delegado Carlos Azomoza durante su visita esta mañana a Atlixco, señaló que para poder garantizar una calidad en el platillo los restauranteros poblanos deben apoyar al campo comprando directamente con los productores
“Ejemplo si la nuez pelada que no llevan hasta el negocio nos la dan el kilo en 700 pesos, vayamos a Calpan a comprarla directamente con el productor para pagarla en 250 pesos o para negociar para que nos la traiga sin intermediarios a un costo menor que del que ya pagamos”, relató.
El empresario señaló que para los restauranteros poblanos este platillo representa "una segunda Navidad" por lo que pidió a los empresarios atender a las medidas de prevención y mitigación del contagio para garantizar sanidad a sus comensales y que la experiencia sea de primera calidad con el fin de que regresen.
A la fecha ya se tiene una recuperación de un 25 por ciento de las ventas que se generaron en el mismo periodo, pero del 2019, por lo que se dijo confiado de que de seguir así se superaran los 900 millones de pesos, porque además los comensales no son solo nacionales, sino que están llegando turismo internacional.
Aclaró que el chile en nogada es un platillo de temporada por lo que deben elaborarse solo en esta época del año y con productos frescos como los de la región de Atlixco, puesto que aquel que vende todo el año este icónico platillo está vendiendo alimentos congelados o “dando gato por liebre”.
"Además el chile en nogada es capeado, tengo un tema con los restauranteros de la Ciudad de México que lo ofrecen como Chile en Nogada pero sin capear, ya les dije que entonces lo vendan como chile poblano relleno de picadillo", externó haciendo alusión al debate de cada año sobre la presentación de esta comida.