Noticias de Atlixco
Canirac en disputa por la aplicación de nombre de chile en nogada
Angelina B. Gradas
Atlixco. Ante amplia gama de propuestas gastronómicas que se desarrollan entorno a la temporada de chile en nogada y que usan este nombre, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Asomoza, solicitó a los prestadores de servicios acompañar a sus propuestas con el apellido de este platillo solamente, es decir “en nogada”, porque aseguró que chile en nogada solo el platillo capeado.
A decir del delegado un helado, chilaquiles, empanadas, postres y hasta bebidas no son un chile poblano relleno de picadillo, capeado y bañado en nogada, decorado con perejil y granada, son variantes.
“Son en todo caso helados, chilaquiles y demás de nogada. Aplaudo las ganas, pero no estoy de acuerdo en llamarles productos de chile en nogada. El chile en nogada es uno, original, con una temporalidad y capeado”, lanzó.
Y añadió: “Entonces llámenle helado, empanadas, esquites y muchas otras cosas más tipo chile en nogada o de nogada, todos debemos ser responsables, si llega alguien y te dice es chile en nogada, pregunta si tiene todos los ingredientes. En caso de no ser así debe quedar claro, es, por ejemplo, una empanada con nogada y ya”, cerró.
Indicó que este es un tema en el que no logra coincidir con los restauranteros de la Ciudad de México: “Es algo ríspido. Ahí elaboran el chile muy diferente comparado con Puebla. Allá, por ejemplo, no terminan capeado. Entonces ya sugerí a los dueños de esos establecimientos anunciarlos como chiles poblanos rellenos de frutos o de picadillo. No pueden venderlo como chile en nogada por carecer de todas las características. No pueden darte gato por liebre”, finalizó.