Noticias de Atlixco
En Atlixco detectan 31 árboles de alto riesgo
Angelina Bueno
Atlixco. Alertas encendidas en Atlixco tras la detección de 31 árboles de alto riesgo en el municipio, por ello el área de protección civil ya se encuentra atendiendo mediante un programa de poda o tala preventiva, esto tras de que la semana pasada dos árboles uno de grandes dimensiones y otro menor fueron arrancados por los vientos de las lluvias.
Por fortuna en ningún caso hubo lesionados ni daños en propiedad ajena, estos sin contar lo que a lo largo del año ya han caído en diversas partes del municipio. Ante esta situación el coordinador de protección civil municipal, Sergio Gómez Quesada, indicó que en cuanto entraron las nuevas autoridades auxiliares se les solicitó un reporte de los árboles que pueden encontrarse en rojo en materia de riesgo de colapso.
“Enviamos un formato, lo llenaron y el total son al menos 31 árboles en todo el municipio, nosotros usamos la semaforización para determinar el grado de riesgo, y estos son los que ya están en rojo”, indicó el funcionario.
El siguiente paso es la revisión por parte de especialistas para determinar si con una poda preventiva se puede salvar a la planta y evitar riesgo o se requerirá la tala de la misma, apuntó que se está en este proceso.
Esta cifra comprende solamente los que se encuentran en el área pública, ya que, si se tratase de un árbol dentro de una propiedad privada, le corresponde al dueño determinar qué sucede con la planta y atender el riesgo.
Cabe señalar que, en Atlixco, debido a que se trató durante décadas de una zona con bastantes áreas verdes, es común que árboles milenarios terminen en el suelo con las tormentas, hasta la fecha y no ha habido lesionados ni muertos con la caída de estos.
El primero de los casos en la historia reciente de la ciudad fue uno que se encontraba del lado sur del parque Colón fueron sus raíces las que ya no soportaron los años y cayó abarcando el zócalo, parte de la calle, destrozó una de las bancas y una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar.
Otros de los árboles que generan mucho movimiento son aquellos que llegan a caer y que se encontraban erguidos a orillas de la carretera a Metepec, pues esta vía se caracteriza por ser una zona arbolada de muchos años de antigüedad.