Noticias de Atlixco
Color, música y tradición regó el Atlixcayotontli en este 2022
Angelina B. Gradas
Atlixco. La fiesta Chica de Atlixco, el Atlixcayotontli regó color, música, baile, cultura y tradición a su paso por las calles de la ciudad, resaltando de esta forma la identidad de los habitantes de este municipio.
El arranque fue en el parque del Ahuehuete a las 10 de la mañana desde donde comenzó el recorrido encabezado por la Asociación civil del mismo nombre, el creador del festival Atlixcáyotl, Stanley Noe “Cayuqui” y la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo quienes estuvo acompañada por los regidores.
El convite, que fue parte inicial de esta edición, llevó la invitación a la fiesta haciendo una caminata de aproximadamente 7 kilómetros, para llegar a cada una de las 7 iglesias representativas de las órdenes religiosas que se asentaron en Atlixco en la época de la evangelización.
De esta forma bailaron e hicieron algarabía frente lugares como los templos: de la Merced, Santa Clara, la Tercera Orden, Santa María de la Asunción, conocida como San Francisco, La Soledad, San Juan de Dios, San Agustín, Santa María de la Natividad y San Félix Papá.
Es preciso mencionar que en esta ocasión, a diferencia de cada año, las puertas de la ex hacienda San Mateo no se abrieron para recibir a los danzantes y la comitiva, presuntamente por desacuerdos políticos entre los dueños del lugar, la familia Maurer, y el gobierno local.
Por lo cual el recorrido fue más corto y sin tomar refrigerio y una pausa para el convite. De tal forma que el ingreso a la plaza de armas, lugar escogido para la realización de este evento en este año fue cerca de las 12 del día para terminar con la parte del convite, que originalmente se te realizaba una semana antes, pero debido a los escasos recursos se realizaron junto este 4 de septiembre.
Posterior a esto fueron los Tecuanes de Acatlán de Osorio fueron los encargados de iniciar la fiesta, levantando el ánimo de todos los presentes unas cinco mil personas, algunas entradas y otras de pie en los alrededores del templete donde se presentaron los danzantes originarios de la cuatro regiones del estado.
Cabe hacer mención que la fiesta chica de Atlixco se caracteriza por contar con la participación de habitantes originarios de cada una de las comunidades invitados, no son miembros de escuelas de danza y ballets folclóricos, sino ciudadanos que aún conservan sus tradiciones pese al embate de la globalización.
Fueron dos horas las que tardó la fiesta con la participación de danzantes de la tierra caliente, de los valles centrales, zona de los volcanes y la mixteca. En este evento cultural danzantes al menos 300 personas.
Es importante resaltar la participación de niños y jóvenes en El Atlixcayotontli como parte importante de la preservación de las tradiciones y los bailes.