Noticias de Atlixco
Tres mil bajas registró este ciclo escolar 22-21 en el arranque
Angelina B. Gradas
Atlixco. A nivel estatal solo 3 mil alumnos desertaron oficialmente de las aulas, ya que al cierre del ciclo escolar se tenía una ausencia de 13 mil, pero se recuperaron 100 mil al inicio de este nuevo ciclo, por lo que se activará el programa “Nadie afuera, nadie atrás” para que casa por casa los docentes se encargue de contactarlos para que regresen a los planteles, así lo dio a conocer en entrevista el secretario de educación pública, Melitón Lozano, durante su visita este marte a la ciudad de Atlixco como parte del “Martes de atención ciudadana” que se realiza a nivel local.
El saldo favorable, pese a la situación se debe a la migración de muchos escolares del sistema de escuela privada a la pública, además de la inscripción de niños y jóvenes provenientes del extranjero, por lo que de ser 13 mil se redujo a solo 3 mil ausentes en toda la entidad poblana. El funcionario estatal apuntó que la deserción se registró mayormente en el nivel bachillerato.
Señaló que la deserción no fue tan significativa por causas de la pandemia, pero que sería un error no reconocer que, si se dio, principalmente en la zona urbana en donde los alumnos dejaron de tomar las clases en línea, en tanto que en las escuelas indígena no se registró ausencia gracias a la labor de los docentes que estuvieron muy al pendiente de sus alumnos visitándolos en sus hogares para poder llevar la información necesaria en caso de no contar con el acceso a los dispositivos móviles.
Reitero que el proceso de inscripción finaliza el próximo 30 de septiembre por lo que invitó a los padres de familia a realizarlo, pues aún es tiempo y aquellos que ya lo empezaron a llevar la documentación completa. “No importa si no acabó el año anterior, se le realiza un examen de evaluación para ubicarlo en el nivel educativo en el que se quedaron, lo importante es que no dejen de estudiar”, añadió el Secretario.
De igual manera, externó que las cuotas voluntarias de inscripción o mejor dicho el pago inmediato de ellas, no debe ser una razón más para dejar la escuela, invitó a la flexibilidad por parte de los planteles para que se pueda cubrir el montón en varios pagos, pero también pidió la participación de los padres de familia colaborando con cubrir esta cuota en apoyo a los planteles donde estudian sus hijos.
De haber algún abuso, invitó a los paterfamilias a realizar el reporte correspondiente pues a la fecha se tienen 62 en todo el Estado y se les ha dado atención y seguimiento para su solución. En cuanto a los embarazos en adolescentes, que puede ser una razón más para abandonar la educación, indicó que se trabaja en materia de prevención desde las aulas a través de talleres, conferencias y en las asignaturas de biología, civismo y ética se trata estos temas para que el aprendiente pueda tomar las mejores decisiones antes de encontrarse en una situación de este tipo.
Pero que sin lugar a dudas la base de la prevención en este sentido está en casa donde se inculcan los valores, la moral y la ética sin la participación de los padres no se puede hacer descender las cifras en este sentido.