Noticias de Atlixco
Comunidad mercedaria busca le devuelvan oleos retirados desde el sismo del 2017
Angelina B. Gradas
Atlixco. El grupo de mercedarios que está en busca de la reconstrucción del templo dedicado a la virgen de la Merced en esta ciudad tienen un reto más, la recuperación de varios óleos que fueron retirados del templo y se encuentran en resguardo en la pinacoteca municipal.
Esto porque aseguran que es momento de devolver estas joyas al lugar al que pertenecen pues con el proceso que están emprendiendo para la reconstrucción de la cúpula que quedó con un enorme boquete desde el sismo del 19 de septiembre del 2017 podrán garantizar la seguridad de estas obras de arte, algunas datan del siglo XVI.
Se trata de aproximadamente 12 óleos representativos de la vida religiosa en diversas etapas y de diversos personajes, María Teresa Soto, una de las integrantes de la mayordomía de la Merced señaló que quieren que más atlixquenses se sumen a esta solicitud.
“Queremos que nos los regresen, en su momento a días del sismo y con el temor de que pudiera haber réplicas que dañará más la estructura del inmueble pudiendo provocar su caída se optó por la decisión de resguardarlos en la pinacoteca ubicada en el ex hospital San Juan de Dios, pero ahora cinco años después todo es diferente”, apuntó.
Indicó también que ya se llevó la solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también otro documento al gobierno municipal para que apoye a su vez la petición ante la dependencia estatal.
“Tenemos la meta de devolverle su esplendor al templo de nuestra señora de la Merced en todos los sentidos, por eso estamos trabajando para recaudar la mayor cantidad de fondos a través de a la venta de comida los domingos, eventos como el conversatorio que se realizará el próximo 18 de septiembre y más actividades que estamos pensando, con el objetivo de ayudar al INAH a reconstruir nuestro templo”, apuntó.
Reconoció que tiene entendido existe una partida de recursos etiquetados para la iglesia de la Merced, pero desconoce el porqué no se han aplicado, sin embargo ellos ya trabajan en coordinación con los colegios de ingeniero, arquitectos y abogados de Atlixco, gracias a esto ya conformaron un proyecto sólido para la reconstrucción que ya tiene en sus manos el INAH y se está en espera de la autorización para aplicarlo.