Noticias de Atlixco
Las mañanitas sonaron desde la punta del cerro en honor a San Miguel
Angelina B. Gradas
Atlixco. En punto de las 11 de la noche comenzó la misa tradicional en honor a San Miguel Arcángel en la capilla dedicada a este personaje religioso, pero el ascenso a la punta del cerro que lleva el mismo nombre se registró desde antes de que se ocultara el sol.
Cientos de familias escalaron como cada año para poder ir a rendirle homenaje al protector del valle de Atlixco, a agradecerle por apresar al diablo para que la paz y la tranquilidad prevalezcan en la ciudad. Tríos, mariachis y más subieron a cantarle. Con cohetones se hizo saber a quienes lo veneran y a quienes lo rechazan que había fiesta en la ermita.
El pequeño atrio se llenó de gente que cantaba y rezaba coordinadamente, después de la eucaristía los devotos pasaron uno a uno a besar la santa imagen, posteriormente salieron a formarse a otra fila donde les ofrecían café o chocolate de agua y un pan de dulce en agradecimiento por su fe.
Para la mañana de este jueves 29 de septiembre el escenario fue muy similar con la diferencia de que los rayos del sol bañaron de luz a la capilla y la punta del Macuixochitepetl, en tanto se realizaba otra ceremonia litúrgica y después de ella se repartieron tamales y chocolate.
En este momento del día una familia de Tecuanes, una pareja de padres y sus dos hijos menores de edad, subieron a buen ritmo a la cupiste, con sus trajes orgullosamente portados para bailarle y pedirle su protección, esta familia tiene la intención de crear la primera escuela de tecuanes atlixquenses, ellos provienen de Acatlán de Osorio, pero radican desde hace algunos años en Atlixco.
Una vez al año se abre la ermita y es para festejar el Santo del arcángel, la pequeña iglesia en este 2022, sin embargo, estará abierta hasta el 8 de octubre con el fin de que más atlixquenses y visitantes la conozcan.