Noticias de Atlixco
Serán 102 altares monumentales los que se colocaran en la Región Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. La temporada de muertos es, sin duda, sinónimo de altares monumentales, específicamente en los municipios de Huaquechula y Tochimilco, quienes comparten con variantes casi desapercibidas la forma de festejar a la muerte.
En el municipio de Tochimilco a los pies del volcán Popocatépetl en este 2022 se instalarán 52 altares nuevos, como lo marca la tradición, se abrirán al público el primero de noviembre y se cerrarán el 2 del mismo mes. Todas estas ofrendas están distribuidas en diferentes puntos de la localidad.
Y se retoma la apertura para turistas que quieran pasar a conocerlos y degustar un poco de comida con los familiares de los difuntos. En Huaquechula se colocarán 40 altares y en este municipio que es el icono de esta temporada, en cuanto a ofrendas se refiere, se espera la llegada de 80 mil visitantes durante todo el puente de Todos Santos.
Este ritual cumple en Huaquechula 25 años de ser Patrimonio Cultural del Estado. Se trata de una tradición milenaria y una de las más representativas en el Estado y el País.
“Dos son el día 28 dedicados a personas fallecidas por accidente, dos el día 31 en honor al alma de niños y el día 1 de noviembre se abren 36 altares al público por lo que invitamos a acudir y conocer el ritual a los muertos que se realiza en punto de las 2 de la tarde” detalló Raúl Marín Espinoza, alcalde de este Municipio.