Noticias de Atlixco
El 50 por ciento de la derrama económica de Todos Santos es para los productores de flor
Angelina B. Gradas
Atlixco. De los 100 millones de pesos que se generan durante la temporada de Todos Santos por la venta de la flor de muerto solo el 50 por ciento llega a las manos de los productores, porque el resto se va en pagar peones, insumos, fertilizante y una parte importante se riega en gastos menores que van realizando a lo largo de la faena del corte de la flor, indicó en entrevista Lorenzo Días Ortega, representante de los campesinos.
Lo anterior en el marco del corte oficial de flor de este 2022, el cual se realizó en campos de la colonia Francisco Villa en el oriente del municipio. En el lugar al menos 30 personas, miembros de familias completas trabajaban afanosamente para formar las maletas de flor de cempasúchil y de terciopelo para trasladarlas a vender en la Plazuela de Santa Rita, justo al lado opuesto de la entidad atlixquense.
Díaz Ortega, quien en años anteriores fue el coordinador de esa plazuela, señaló que en toda la región se siembran de 550 a 600 hectáreas de flor de muerto y otras variedades que se venden en esta temporada. De esa cantidad el 70 por ciento es en campos del municipio de Atlixco.
La cosecha de estas flores genera entre 600 y 700 mil maletas de flor, que se venden a 17 estados de la República quienes se llevan el 40 por ciento de la producción total, el resto se queda en el Estado de Puebla para venderse internamente.
Señaló que el costo de la maleta es variable dependiendo de la oferta y la demanda; “Puede variar de la noche a la mañana en un mismo día, pero tenemos entendido que empezó en 80 pesos, esperemos que llegue a los 150 o mínimo se mantenga en 120, aunque los días que se define este son el 27,28 y 29 que es cuando llegan los mayoristas a comprar a Santa Rita, ahí se ve como pinta la venta”, indicó Lorenzó Díaz.
Finalmente señaló que es de suma importancia esta temporada ya que con la ganancia de esta venta el productor garantiza el recurso para volver a sembrar otro tipo de flores, además de que de igual manera le sirve para el sustento diario.