Noticias de Atlixco
De ofrenda en ofrenda en Atlixco
Angelina Bueno
Atlixco. La temporada de muertos estuvo más viva que nunca en esta ciudad que se llenó de ofrendas colocadas y dedicadas por diferentes sectores de la población, desde aquellas a personajes famosos de la vida nacional mexicana hasta las mascotas.
Los escenarios fueron diversos, dependiendo de cada grupo organizador de cada altar por ejemplo los locatarios del mercado Benito Juárez, decidieron ocupar algunos de los cajones de estacionamiento en la entrada principal sobre la avenida Independencia.
Bajo una carpa colocaron un altar en 360 grados para recordar a sus compañeros de vendimia que han dejado el plano material, llenaron los niveles por los cuatro puntos cardinales con fruta, pan, comida, bebida y flores, pero además decoraron con una catrina que no pasó desapercibida por los visitantes y posó para muchas selfies.
En tanto en el patio del palacio municipal se colocaron tres altares, el primero de ellos dedicado a 11 comunicadores fallecidos de hace 15 años a la fecha. Voces e Historias, como se denomina esta ofrenda fue colocado por 15 medios de comunicación locales por segundo año consecutivo con el objetivo de hacer un homenaje y recordatorio a los compañeros fallecidos.
Es preciso señalar que ocho de los 11 fallecieron en los últimos tres años, 7 durante la contingencia sanitaria y uno más hace unos meses, pero ninguno de ellos por ejercer la labor de comunicar en Atlixco y la región.
También se encuentra el altar colocado por los trabajadores de la salud, específicamente del Hospital General de Zona número 5 (HGZ5), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la junta auxiliar de Metepec, quienes con este recuerdan a sus compañeros muertos durante la contingencia sanitaria.
Y finalmente, en medio del patio de palacio, una ofrenda para Juan González, empleado del gobierno local y fotógrafo quien falleció el pasado 19 de marzo, justo tras cumplir con su deber de capturar el mosaico floral monumental para subirlo a las redes sociales.
“Juanito”, como era llamado por todos, perdió la vida de un infarto al corazón, pese a que lo estabilizaron y trasladaron al complejo médico Gonzalo Río Arronte, no resistió más.
En tanto que los animalistas el pasado 29 de octubre instalaron la cuarta edición de la “Ofrenda de Luz” dedicada a las mascotas y a aquellos caninos que no tuvieron la suerte de conocer un hogar y murieron en el abandono.
Finalmente 17 hoteles y restaurantes colocaron para este 1 y 2 de noviembre igual número de ofrendas dedicadas a personajes del cine y la música nacional.