Noticias de Atlixco
Piden se aclare el viaje de Síndico de Atlixco a Huatulco
Angelina B. Gradas
Atlixco. El círculo político local pide al gobierno de Ariadna Ayala Camarillo, de una explicación sobre el viaje del síndico municipal Iván Cortés Ambrosio a Huatulco, el cual fue exhibido por el periódico el Universal, en la publicación de este medio nacional se especifica que el gasto fue de 62 mil pesos en solo dos días y de esto 25 mil fueron en comida, además de que la información el periódico la obtuvo del portal de transparencia.
Tras compartir esta información en grupos de mensajería instantánea durante el fin de semana los señalamientos contra la austeridad de la 4T no se hicieron esperar, algunos con enojo otros con sarcasmo, comentaron que todo es justificable bajo el argumento de un bien para el municipio.
“Mientras haya sido para el bien del municipio, el gasto que se ejerció fue poco si era un tema de generar redes y vínculos de inversión para nuestro municipio. Aquí lo contradictorio es venir de un partido, MORENA, y traiga ese doble discurso de “AUSTERIDAD REPUBLICANA” (sic. Austeridad municipalista), y en la realidad es completamente lo contrario”, señaló Miguel Ordoñez, ex regidor priista de Atlixco.
Y continuó: “tan solo hagan cuentas del costo de un platillo por persona, en un buen hotel, por el hecho de cerrar una buena inversión con empresarios, porque si los llevas a comer memelas dudo que quieran invertir en el municipio”.
Otros de los participantes en el grupo comentaron que la nota indica que fue un encuentro para compartir experiencias no para atraer inversión, por lo que señalaron lo elevado del gasto en alimentos y en el boleto de avión.
Finalmente Norberto Sánchez, del colectivo Visión Urbana 2029, externó: “Qué mal acostumbrados están los políticos y los funcionarios públicos que tienen que ‘cerrar tratos’ degustando el mejor de los platillos y la mejor bebida, en vez de convencer con argumentos y proyectos y sobre todo que eso debería cerrar en un reunión no en un restaurante, por eso las cosas no cambian, si necesitar pagar para convencer”.
Es preciso señalar que la nota publicada por el periódico el universal y de la autoría de Laura Ruíz textualmente dice: “Según los documentos, entre el 1 y 2 de abril de este año, Cortés Ambrosio asistió al Encuentro Nacional de Municipios Turísticos de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. que este año se realizó en la costa oaxaqueña. Tan sólo por dos días pagaron 48 mil 152 pesos a Binniguenda Huatulco All Inclusive Hotel and Beach Club y según la factura de ellos, 24 mil 905 fueron para bebidas y alimentos. En tanto que una factura de la aerolínea Volaris da cuenta de que gastaron 14 mil 252 en un viaje, aunque no se especifica el origen y destino”
Añade: “Si se intentara comprar un viaje con la misma proveedora y para fechas similares en 2023, se observa que saliendo del aeropuerto de Puebla el costo ronda los 8 mil 129 pesos, mientras que si se hace de la Ciudad de México es de mil 777. En total, hasta septiembre de este año el gobierno de Ayala Camarillo reportaba 16 gastos por conceptos de viáticos que suman 92 mil 571 pesos”.
Y finaliza: “Además del viaje a Huatulco para su síndico, hay otros viajes a Puebla, la Ciudad de México y dos a ciudades de Veracruz que resaltan también en la lista por costos de 4 mil 158 y 7 mil 800 pesos”.