Noticias de Atlixco
Puebla logra barro libre de plomo
Angelina B. Gradas
Atlixco. Restauranteros locales acudieron a la muestra de Barro Aprobado, un proyecto que logró crear barro libre de plomo para poder conservar el oficio de la alfarería en Puebla y este martes se presentó en Atlixco por tratarse de un lugar con muchos prestadores de servicios en el sector de los alimentos.
Karina Lozano Rosas, integrante de este grupo, señaló que gracias a la capacitación y al subsidio que el gobierno federal otorgó a 40 mujeres de dos comunidades en la entidad poblana se logró obtener que el tradicional barro fuera saludable para cocinar o servir alimentos en piezas realizadas con esta masa y selladas con el esmalte característico, pero sin ser tóxico.
Esta labor es importante señaló, debido a que el estado de Puebla a nivel nacional es el que arrojó un alto índice de toxicidad en la alfarería, esto también por el lado bueno se debe a que en la entidad todavía existen muchas familias dedicadas a este oficio ancestral.
Lozano Rosas relató que la investigación que Pure Eerth, una organización ambientalista norteamericana, inició iba enfocada a la niñez, pero se detectó que la mayor contaminación por plomo se daba precisamente a través de los utensilios de cocina de barro esmaltados.
Por lo que esta forma se transformó el proyecto en lo que hoy se conoce como Barro Aprobado, el cual además de capacitar a las familias en la elaboración de un barniz libre de plomo está buscándoles mercado para su producción.
“El barro en sí no tiene plomo, es el esmalte el que lo contiene, pero sin este esmalte la pieza está desprotegida, por lo que fue necesario hacer muchas pruebas para obtener uno sin esta contaminación y se logró. Ahora no solo ofrecen platos, tazas si no también objetos decorativos porque parte de las capacitaciones tienen ese enfoque de innovación y diseño”, relató la entrevistada.
Durante la presentación se realizaron pruebas para detectar el plomo en diversos utensilios, tanto con la prueba básica del vinagre y también con un detector digital. En la actualidad este programa está destinado a alfareras de las comunidades de San Marcos Acteopan y San Bartolo Cohuecan, pero en un futuro puede haber la posibilidad para que Atlixco se incluya.
Finalmente, Karina Lorenzo señaló que la respuesta de los prestadores de servicios locales ha sido buena, de beneficio para las productoras, pues lo importante si bien es el producto es más importante conocer a quienes lo elaboran y muestras como esta lo permite.