Noticias de Atlixco
El pasaje en Atlixco: desbarajuste e impotencia
Miguel Ríos
ATLIXCO. Una escalada de precios en las tarifas del pasaje público local y foráneo de esta zona, sin autorización oficial, quedó desatada en las últimas semanas. Y desde luego son los propios afectados, los usuarios, quienes no únicamente evidenciaron el asunto, también piden urgentemente la intervención de las autoridades correspondientes para frenar esa situación.
Apenas un par de semanas atrás, este diario dió cuenta, luego de la queja de pasajeros, del incremento de 2 pesos con 50 centavos en el derrotero de los municipios de Atlixco a Huaquechula. Así, contaron entonces los choferes, el nuevo precio es de 16 pesos.
Y esa confirmación ocurrió pocas horas después de que la secretaría del ramo en Puebla había rechazado cualquier autorización de peaje en todo el territorio estatal. Sin embargo, en los últimos tres días aparecieron nuevas evidencias de la escalada referida. Por ejemplo, citó Javier, un hombre quien debe viajar todos los días de Atlixco a un punto intermedio de la carretera a Izúcar de Matamoros, de 5 a 7 pesos ya es la parada mínima en ese tramo.
“Se trata de un incremento de hasta el 40 por ciento. Y la razón de eso, cuando preguntamos al chofer, es muy sencilla: en otras rutas ya subió también. En caso de no gustarle, puede bajarse”, comentó enojado.
Otro usuario llamó a eso “impunidad”. El alza de precios en algunas de las rutas de combis o urvan de Atlixco desde hace unos días es un “verdadero abuso”. Por “necesidad debemos abordar y pagar el incremento el cual, según entendemos, no tienen permitido hacer”.
Otro caso: María debe llevar todos los días a su hija a una escuela primaria antes de ir a trabajar. Y la ruta es de la comunidad de Bonilla al centro de Atlixco. Unos 20 minutos, cerca de 10 kilómetros.
El pasado jueves denunció: “Suben pasaje en combis de Atlixco de 5 a 7 pesos en la ruta a Bonilla. Un incremento del 40 por ciento. Y las autoridades brillan por su ausencia”, reclamó.
Y lanzó una afirmación: “Es muy claro, nadie regula y tampoco controla esta situación que tanto afecta a los usuarios diariamente”. Pero no termina ahí el problema: Manuel requiere del transporte público del centro de esta ciudad a la colonia Valle Sur, ubicada a 10 minutos y a 8 kilómetros. Y la mañana de este jueves preguntó:
“Están autorizados los choferes de las combis de la ruta 7 con destino a la escuela Secundaria número 72 de Valle Sur cobrar 6 pesos, cuando el precio es de 5. Y en caso de no pagar se ponen groseros”.
Durante la primera semana de enero, y ante la posibilidad latente de un alza en el precio del pasaje, uno de los líderes del transporte local y foráneo, Héctor Castillo, salió a decir a la prensa “aguantarían un rato más con los mismos precios, aunque ya acumulaba varios años sin cambios en ese sentido. Esto, muy por encima de los altos costos de la gasolina”.
De acuerdo con cifras oficiales, en este municipio 2 de cada tres personas no tienen auto particular y requieren del transporte público en un momento determinado.