Noticias de Atlixco
Es tiempo de tulipanes en los viveros de Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. Desde el pasado mes de diciembre, las macetas con tulipán holandés empezaron a ocupar los lugares que dejaron las nochebuenas. Como cada año, los viveristas locales están apostando por esta flor, que se ha adaptado al clima de Atlixco.
De esta forma, año con año, esta flor se está convirtiendo en una tradición con la preparación de más de 100 mil macetas para que no falten en el 14 de febrero próximo. Se calcula que como en años anteriores las macetas tengan un costo aproximado de 40 pesos.
Con la venta de esta flor, los productores de la zona de Cabrera principalmente garantizan tener el recurso para invertir durante los primeros meses de cada año, aunque la plantación de esta flor de ornato comienza un año antes, es decir en cuanto acaba la venta en febrero el ciclo empieza de nuevo.
Son los dos meses previos a febrero cuando se logra el 80 por ciento de la plantación para una venta que transcurre entre mediados de enero y hasta el 6 de febrero para que el 14 de ese mes ya estén listos para regalar.
Atlixco hace 15 años en sus primeros intentos compite ya directamente con la tradicional rosa. Actualmente cuentan con 35 variedades de la planta, que, aunque no se ven diferentes si tiene características propias, las macetas de Atlixco son llevadas al norte del país a lugares como Tijuana y Monterrey, además de Morelos y Tlaxcala.