Noticias de Atlixco
Se calcula llegan al relleno sanitario más de 400 toneladas de electrónicos
Angelina B. Gradas
Atlixco. Tan solo en un fin de semana se lograron reunir ocho toneladas de residuos electrónicos en Atlixco, lo que hace calcular que si esta actividad se realizará cada semana se evitaría que llegarán más de 400 toneladas de aparatos altamente contaminantes al relleno sanitario intermunicipal.
En entrevista Antonio Herrera, representante de la empresa Recicla Electrónica señaló que al menos estas ocho toneladas no contaminaran más el subsuelo de Atlixco, pues muchos de estos equipos, algunos muy antiguos tienen componentes, líquidos que al filtrarse al subsuelo generan contaminación, por fortuna ellos tienen gente especializada para separar todo, el plástico, el cristal, el cobre y cada uno de estos materiales se envía a su reciclaje respectivo; “ejemplo el plástico terminará dando forma a piezas de autopartes”, indicó.
Algunos de los objetos entregados eran de décadas de los años 1970 y hasta el 2000, la mayoría de los donantes las guardaron por un apego familiar y por la conciencia de que desecharlos solo empeora la contaminación del mundo, por ello ahora que hubo la oportunidad de darles un destino final adecuado, no repararon en buscar la manera de llevarlo al estacionamiento del centro de convenciones donde se ubicó el módulo.
“La guardé por siete años, la verdad no tiene un significado emocional para mí, pero no la quise tirar, así como así al camión de la basura, que además ya no se la lleva o sacarla a la calle para no contaminar”, señaló uno de los atlixquenses que llegó con una televisión modelo 1980 la cual entregó junto con otros aparatos electrónicos.
Al respecto Chávez Escudero señaló: “Terminamos la jornada de Reciclando por el Planeta. Con mucho gusto puedo decir que fue todo un éxito, se recibieron más de 8 toneladas de residuos que muchas veces terminan en nuestras calles o barrancas. La participación ciudadana es lo que le da vida a estos programas y se los agradecemos de corazón”
E informó: “Plantearemos la idea de tener un espacio fijo donde siempre se puedan recibir estos residuos y de la misma manera visitar colonias o juntas auxiliares para recaudar lo más posible. Y muchas gracias a los voluntarios que brindaron su tiempo, sus ganas y el equipo necesario para que esto se realizara”.
Cabe recordar que este reciclatón se realizó en conjunto con el gobierno local a través de la regiduría de Ecología a cargo de Fernando Chávez Escudero, como parte del compromiso para ayudar al suelo atlixquense y de la región a mantenerse limpio, por ello en esta actividad no se recibieron pilas para juguetes y aparatos domésticos de batería, ya que esas son altamente contaminantes y muchos las llevaban ya con el óxido de fuera.
Para ello, recordó el regidor, se instalaron desde hace meses contenedores en la planta baja de Palacio Municipal y en las instalaciones del sistema DIF.