Noticias de Atlixco
La migración en Atlixco y los daños colaterales en la sociedad atlixquense
Angelina B. Gradas
Atlixco. Por ser este municipio el segundo lugar en Puebla con mayor cantidad de migrantes en la Unión Americana, fue tomado como ejemplo para la realización de una investigación sobre el fenómeno migratorio en México.
Tras de que académicos llevaron a cabo este trabajo encabezados por Alex Murgía Salazar, las recomendaciones para el gobierno local fueron: crear las políticas públicas que fortalezcan al binomio que genera la migración, por un lado, a las comunidades que ven partir a sus ciudadanos y por el otro a las comunidades de atlixquenses que se forman una y otra vez amoldándose a la vida en Estados Unidos lejos de sus familias.
“Porque tenemos cifras, ahora debemos ponerles nombre y apellido, para conocerlos para que no se pierda ese lazo entre los integrantes de este binomio, por fortuna ahora la tecnología no ayuda de una manera que no se dio hace décadas y que ocasionó la desintegración de muchas familias”, indicó el investigador.
Esto sobre todo porque señaló que el fenómeno migratorio en Atlixco como en cualquier parte de México ya es permanente a pesar de situaciones extremas como el Covid19, que se convirtió en una limitante, pero no un impedimento o la suspensión de la migración.
“Permanente más allá de la grave situación delincuencial en los estados del norte del país, que detiene, alentó la migración, porque se llenan de miedo, porque les sale más caro pasar, pero tampoco evita que lo intenten”, relató.
Al respecto la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, señaló que el gobierno que ella encabeza está consciente de esta situación y esta trabajando principalmente con las familias de los migrantes en el territorio atlixquense, debido a que este fenómeno afecta principalmente a la zona rural del municipio, además de que se mantiene contacto con los migrantes en Estado Unidos.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del libro “La migración en el municipio de Atlixco, Puebla” del cual la alcaldesa escribió el prólogo.